Guía para Autoevaluar Nuestra Alimentación

Una especialista de un destacado instituto cardiovascular creo un método para determinar si tenemos que hacer algún cambio en nuestra alimentación  

 

Buenos Aires-(Nomyc)-A la hora de prevenir las enfermedades cardiovasculares el llevar adelante de una alimentación saludable es uno de los pilares fundamentales y para eso desde el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) se elaboró una guía de autoevaluación de la alimentación, para saber cómo es nuestra realidad alimenticia que cada uno tiene y conocer cuáles son las  conductas  de alimentación correctas y cuáles deberían modificarse para mejorar la calidad de vida.

 

 

La autora del trabajo, la licenciada en nutrición Carina Peretti, que integra el Servicio de Epidemiología y Prevención del ICBA explica que “es fundamental la ingesta de los alimentos cardio protectores  que son las frutas y verduras, los alimentos que contienen Omega 3 y el salvado, entre otros”.

 

 

Para Peretti  “una alimentación rica en vegetales y frutas favorece la prevención de enfermedades cardiovasculares porque ayudan a prevenir la hipertensión arterial y a bajar la presión arterial en personas que sufren hipertensión”.

 

Estos alimentos contienen una gran variedad de xenical to buy online fitoquímicos, “sustancias que generan múltiples beneficios para la salud, como por ejemplo la protección al corazón y la prevención de ciertos tipos de cáncer” aclara la especialista.

 

 

Además, ayudan a lograr y/o mantener un peso saludable por su baja densidad calórica.

 

 

Sobre los alimentos con Omega 3, que es un ácido graso que se encuentra en las llamadas “grasas buenas” de origen animal o vegetal  y get Paxil cuyo consumo mejora la salud cardiovascular la especialista destaca que  “algunos de los efectos positivos que genera su inclusión en la dieta alimentaria son la reducción de trigliceridemia, la prevención de la hipertensión arterial»

 

“También la ayuda al control del aumento de la presión en personas hipertensas, a combatir los efectos anti-trombóticos y anti-arrítmicos, así como también la prevención de accidentes cerebro Buy Viagra vasculares (ACV)” aclara la especialista.

 

 

Un elemento que contiene abundante Omega 3 y cuyo conocimiento masivo es reciente es la chia, que puede ser consumida mediante su semilla o su aceite.

 

 

Para la especialista se deben consumir “dos cucharadas de semillas de chía por día o una cucharadita de té de aceite de chía por día”.

 

 

El modo de preparación de las semillas  es el siguiente: se deben hidratar la noche anterior a consumirlas en 1/4de vaso de agua con lo que se formará un gel que se puede incorporar en yogures, sopas, con el queso blanco de untar, etc.

 

 

Por otra parte, el aceite debe guardarse en la heladera para evitar la oxidación.

 

 

El salvado de Avena es otro elemento que favorece la salud cardiovascular ya que es rico en fibra soluble que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, permite reducir el colesterol total y el colesterol LDL o “malo”.

 

 

Se recomienda consumir dos cucharadas soperas por día y se puede Incorporar a sopas o yogures, en soufflés o para empanar milanesas en reemplazo del pan rallado.

 

 

Los aceites de Oliva y de Canola son ricos en Omega 9 y se caracterizan por contribuir a reducir el colesterol total pero además tiene la particularidad de que reduce el colesterol LDL o malo, sin hacerlo con el HDL o bueno.

 

 

Se recomienda consumir una o dos cucharadas de estos aceites por día en el condimento de verduras crudas.

 

 

Aunque no está disponible todo el año, un alimento que aporta gran cantidad de Omega 9 es la palta ya que brinda los mismos beneficios que el aceite de oliva y de canola.

 

 

Se recomienda consumir una palta por día en lugar de una cucharada de aceite de oliva.

 

 

Una infusión que aporta gran cantidad de catequinas y polifenoles, que permiten reducir el riesgo de enfermedades cadiovasculares y algunos tipos de cáncer.

 

 

El te verde, contiene mayor cantidad de polifenoles, luego el rojo y por último el negro.

 

 

Se recomienda consumir 4 tazas de te por día, cualquiera sea su tipo.

 

 

“Estos son algunos ejemplos de alimentos que ayudan a proteger nuestro corazón y mejorar la calidad de vida, siempre y cuando acompañen a una alimentación variada y equilibrada a lo largo del día, y a la actividad física regular. A su vez ayudarán a lograr o mantener un peso y circunferencia de cintura saludable” comenta Peretti.

Nomyc-30-10-13

 

« Volver