Gran Éxito en Argentina en Intervenciones por Cardiopatías Congénitas

El porcentaje de éxitos es superior al 90 por ciento y la mitad de las intervenciones se realiza en hospitales públicos    

 

Lomas de Zamora-(Nomyc)-Se estima que en nuestro país las cardiopatías congénitas afectan a cerca de 700 niños por año y de esos, 7 de cada diez necesitan ser intervenidos.

 

 

 

De estos últimos, la mitad de de las operaciones son de alta complejidad.

 

 

Algunos de los diagnósticos que generan este tipo de intervenciones son la “estenosis valvular aórtica”, la “estenosis valvular pulmonar”, la “coartación de aorta” o “ductus”, entre otras.

 

 

 

Según Miguel Granja, cardioangiólogo intervencionista pediátrico y miembro del Colegios Argentino de Cardiólogos Intervencionistas (CACACI) “un nuestro país se realizan 30 mil cateterismo por año y el 70 por ciento son terapéuticos, es decir por vía percutánea, sin abrir el pecho”.

 

 

El profesional agregó que “del total de cardiopatías congénitas que requiere tratamiento invasivo, 7 de cada 10 se realizan en niños de entre 1 mes y 7 años, mientras que un 20 por ciento se resuelve antes de los 18 años y el 10 por Indocin no prescription ciento restante queda para la adultez”.

 

 

 

“Las patologías congénitas no tratadas –continúa Granja—representan la principal causas de muerte infantil aunque la mayoría tiene tratamiento. La detección puede hacerse durante el embarazo, mediante un ecocardiograma fetal de rutina o al nacer cuando el neonatologo examina al recién nacido” explicó Jesús Damsky Barbosa, miembro del CACACI.

 

 

 

“Las cardiopatías congénitas pueden ser de dos tipos, las que se refieren a la comunicación interauricular o interventricular, la estenosis valvular aórtica, estenosis de válvula pulmonar, coartación de aorta y ductus, entre otras, se clasifican como únicas cuando se presentan con una sola malformación”, explicó José Luis Alonso, miembro del CACACI.

 

 

 

Asociadas se denominan las que tiene más de una malformación y de estas un tercio necesita tratamiento urgente, algunas incluso en el vientre materno, otro tercio es intervenido durante la niñez o adolescencia y el último tercio no necesita tratamiento y puede llevar una vida normal”, concluyó el especialista.

 

 

 

Las cardiopatías mas habituales son la estenosis valvular aórtica que se manifiesta desde el período neonatal y consiste en la mala formación de la válvula aórtica por lo que se debe realiza una valvuloplastía con balón.

 

 

 

La estenosis valvular pulmonar también se manifiesta desde Buy Levitra el período noenatal y consiste en la malformación de la válvula pulmonar que también se resuelve con una valvuloplastía con balón.

 

 

La Coartación de Aorta es el estrechamiento de una parte de la aorta por lo que se impide el paso de la sangre de manera normal.En etapa neonatal se resuelve con una cirugía y cuando el paciente pesa más de 18 kilogramos se hace una angioplastia en la que se colocan stents.

 

 

 

El Ductus Arterioso es una comunicación anormal entre la aorta y la arteria pulmonar por lo que se aumenta el volumen de sangre en los pulmones por lo que pueden congestionarse. Se resuelve, en el 95 por ciento de los casos, por vía percutánea.

 

 

 

La Comunicación Interauricular se da cuando el bebé está en el útero materno y las aurículas están abiertas para permitir que la sangre fluya sin pasar por los pulmones. Si estas aberturas no se cierran cuando el bebé nace, queda un orificio entre las aurículas del corazón. Aunque hay algunos casos que se pueden solucionar por vía percutánea mediante un dispositivo oclusor, la mayoría requiere cirugía.

 

 

 

La Comunicación Interventrcular es una de ls patologías congénita más frecuentes y se produce cuando los ventrículos del corazón no están separados del todo, quedando unidos por un orificio.Cuando este es grande, el buy Colchicine corazón bombea demasiada sangre a los pulmones por lo que se puede provocar insuficiencia cardíaca.

 

 

 

Las Correcciones de Defectos residuales se dan cuando el paciente ha sido operado y luego, por vía percutánea, se realiza un procedimiento de complementación e el seguimiento longitudinal.

Nomyc-13-12-12

« Volver