Expertos internacionales se reunieron para debatir avances en el Tratamiento del Mieloma Múltiple

El “Grupo Argentino de Mieloma Múltiple” y la Sociedad Argentina de Hematología llevaron adelante una actividad de la que participaron los principales referentes locales internacionales de la especialidad para analizar los avances en el tratamiento de esta enfermedad.Este tipo de cáncer de la sangre afecta al 1% de la población y los avances de los últimos años y la disponibilidad del primer anticuerpo monoclonal cambiaron el rumbo del tratamiento de la enfermedad

Buenos Aires-(Nomyc)-El objetivo es trabajar para mejorar diagnóstico y acceso de los pacientes con Mieloma Múltiple (MM) y este es un evento de intercambio de conocimientos y creación de lazos para llevar adelante nuevos proyectos aseguró Dorotea Fantl, (M.N 44461), Presidenta de la Sociedad Argentina de Hematología y Fundadora del Grupo Argentino de Mieloma Múltiple durante el GAMMI 2018″, primer evento internacional llevado adelante por el “Grupo Argentino de Mieloma Múltiple” (GAMM) realizado en nuestro país.

En el encuentro, diferentes referentes de la especialidad debatieron sobre los recientes avances en el tratamiento de la enfermedad que en el caso de Fanti agregó que este tipo de cáncer se genera en la médula ósea, que posee unas células plasmáticas que actúan de manera normal y que en el paciente con mieloma múltiple se ven aumentadas y que tiene como característica que liberan una proteína a la sangre y a través de la observación de esta proteína en la sangre, observamos la evolución de la enfermedad” explicó Fantl.

“Esto no es lo único, ya que el MM es una enfermedad que presenta otros síntomas como lesiones óseas, insuficiencia renal, anemia o aumento del calcio. Es importante tener en cuenta estos síntomas para dar con el diagnóstico de la enfermedad” precisó la especialista.

Se ha avanzado mucho en las terapéuticas para el MM y en los últimos años el avance en el tratamiento de la enfermedad ha cambiado el pronóstico de los pacientes con esta patología y un importante cambio en el abordaje del Mieloma ha sido contar con Daratumumab, el primer anticuerpo monoclonal para el tratamiento de la enfermedad y que al estar dirigido contra la molécula CD38, es capaz de estimular y potenciar el sistema inmune” afirmó Carlos Fernández De Larrea, Médico Hematólogo del Hospital Clinic de Barcelona.

Daratumumab actúa uniéndose a la proteína CD38, presente en las células malignas del mieloma, y como resultado de esta acción, activa el sistema inmune del propio paciente por lo que induce la muerte de las células tumorales, pero también estimulando una respuesta inmunológica contra ellas, por lo que las células tumorales pueden ser reconocidas y hasta atacadas, por las defensas del organismo del propio paciente.

En Argentina, Daratumumab está aprobado en combinación con Lenalidomida y Dexametasona, o Bortezomib y Dexametasona, para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple que han recibido al menos un tratamiento previo y esta indicación se obtiene en base a los resultados de eficacia y seguridad sin precedentes publicados en los estudios CASTOR (Daratumumab-Bortezomib-Dexametasona) y POLLUX (Daratumumab-Lenalidomida-Dexametasona), estudios, que en conjunto, incluyeron más de 1000 pacientes con mieloma múltiple recaído, en los cuales el agregado de daratumumab significó una mayor supervivencia con control de la enfermedad.

“Gracias a estas terapéuticas, los pacientes viven más. La supervivencia de los pacientes con mieloma ha aumentado. Con los tratamientos que contábamos el siglo pasado, los pacientes vivían tres años y hoy estamos por encima de los 8 – 10 años. Si bien es incurable, tenemos la posibilidad de enfrentar grandes periodos libres de enfermedad” señaló el doctor Fernández De Larrea.

Sobre la patología                                                                                                                                                                                            El MM es un tipo de cáncer de la sangre que, se estima, afecta al 1% de la población mundial. Si bien en los últimos 10 años, la tasa de sobrevida de estos pacientes se ha duplicado, aún es una enfermedad incurable.                                                                                      Nomyc-7-1-19

 

« Volver