Expertos internacionales publican consenso sobre edulcorantes

El panel acordó que la seguridad en el consumo de edulcorantes está demostrada por una amplia evidencia y recomienda generar políticas para su consumo

Buenos Aires-(Nomyc)-Aún en medio de una situación como la que atraviesa en Planeta con la pandemia de Cronavirus, no se deben cuidar el resto de los aspectos de la Salud por lo que en el contexto actual, en el que las enfermedades crónicas no transmisibles como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes se convirtieron en un problema para diferentes países en todo el mundo, entre los que está Argentina y que se amplificó el uso de aditivos alimentarios como los Edulcorantes No Calóricos (EnC) para la reformulación de productos, es de importancia una revisión científica de alto nivel.

Con el fin de impulsar el uso de los edulcorantes no calóricos como parte de una política de estado integral de salud nutricional, los especialistas recomiendan un diálogo para que los responsables políticos, los científicos y los expertos en asuntos regulatorios se pongan de acuerdo sobre la comprensión del papel de estos componentes en la dieta.

La revista científica Nutrition Research Reviews, de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, publicó recientemente su primer Consenso sobre Edulcorantes No Calóricos (ENCs) luego de que se realizara un taller de consenso sobre edulcorantes bajos en calorías con la participación de 19 expertos internacionales y 21 asociaciones médicas internacionales.

El documento concluye que “en el contexto de la reducción de calorías y erradicación de la obesidad, sería útil revisar los obstáculos regulatorios y de políticas de salud pública que impiden un uso más amplio de los edulcorantes no calóricos como parte de los esfuerzos de reformulación de productos con bajas calorías”.

El material reúne una revisión de toda la evidencia clínica disponible hasta la fecha, en el cual el panel de expertos concluye que “no existen motivos para preocuparse por efectos adversos de los edulcorantes no calóricos en cuanto a la preferencia por lo dulce, el control del apetito o de los niveles de glucosa en sangre, sino que por el contrario, se confirma que estos pueden mejorar el control de la diabetes y el cumplimiento de la dieta”.

Por ello, el panel de expertos destaca tres temas clave para la ciencia y la política pública sobre el uso de este tipo de aditivos alimentarios: 

1)      Control de peso y control de glucosa

2)      Su consumo, seguridad y percepción

3)      La política de nutrición.

Los objetivos de la investigación fueron identificar los hechos confiables sobre los edulcorantes no calóricos, sugerir brechas de investigación y proponer acciones futuras.

El panel acordó que la seguridad “en el consumo de estos aditivos queda demostrada por un cuerpo sustancial de evidencia revisada por expertos reguladores” y que “los niveles actuales de consumo, incluso para usuarios frecuentes, están dentro de los márgenes de seguridad acordados”.

Sin embargo, los especialistas acordaron que “se necesita una mejor comunicación de riesgos, por lo que habría que poner más énfasis en el papel de los edulcorantes no calóricos en ayudar a las personas a reducir su consumo de calorías, que es una prioridad de salud pública”.

Acerca de Salud para Todos: Salud para Todos es la plataforma digital que promueve la información de salud y nutrición para mejorar la calidad de vida en la población latinoamericana y está liderado por Gonzalo Fernández, Residente de Segundo año de Cirugía General con estudios en Medicina por la Universidad Panamericana y un Master of Public Health por la “Harvard T.H. Chan School of Public Health”.

Nomyc-25-3-20

« Volver