Estudian relación entre Conservación de Yacarés del Parque Nacional Iguazú y el Cambio Climático

Un trabajo realizado por científicos del Instituto de Biología Subtropical de la Universidad de la provincia de Misiones y del CONICETdeterminó que el exceso de agua es perjudicial para esta especie

 

Buenos Aires-(Nomyc)-“A lo largo del estudio se observó que en los años que se correspondían con ’El Niño’, fenómeno que para nuestra región implica un aumento en el caudal de los ríos por aumento de precipitaciones el número de yacarés tenía un marcado descenso” cometa Luis Lucifora, investigador independiente del CONICET  en el Instituto de Biología Subtropical (IBS), del Nodo Iguazú, quien trabajó junto a Agustín Solari, becario de la misma institución y Doctor en ciencias Naturales de la UNLP .

 

“Esto –explica el investigador– era contradictorio ya que, de manera normal, el problema para las poblaciones de cocodrilos, en otras regiones suele ser la falta de agua y no su abundancia”.

 

“Ante esta situación –continúa Lucifora– se buscó ver cuáles son las causas de esta situación y se encontró que la gran mayoría de los yacarés de río Uruguay son jóvenes de mediano y pequeño y que estos individuos dependen mucho de un tipo de hábitat poco común en el río Iguazú, compuesto por vegetación más abierta de tipo herbácea, que queda bajo el agua cuando el nivel del río es muy alto”.

 

“Esto explica en por qué de la disminución de la abundancia en los años muy húmedos ya que la fracción más grande de la población se queda sin su hábitat principal” aclara el investigador.

 

La investigación demuestró que el efecto de los años muy húmedos es contundente, ya que después de diez años de la ocurrencia severa del fenómeno “El Niño”, la población buy plan-b no llegó a los niveles de abundancia que tenía antes de su ocurrencia.

 

“De continuar la tendencia Natrexone without a prescription del cambio climático, estos fenómenos climáticos serán más frecuentes por lo que el futuro de la especie se vería comprometido” consluye el especialista.

 

Justo Herrera, Guardaparque de “Parque Nacional Iguazú” explicó sobre este trabajo que “el estudio fue posible gracias a la realización purchase misoprostol de censos de yacarés desde 1996 y al esfuerzo de voluntarios y guardaparques.

 

“Debido a esto –finaliza Herrera– creemos que es crucial que las instituciones científicas tengan los medios adecuados para mantener programas de monitoreo a largo plazo”.

Nomyc-12-12-14

« Volver