Estudian la Salud Cardiovascular de América del Sur

De los argentinos estudiados se sabe que los problemas registrados son la obesidad, la falta de actividad física, la poca ingesta de frutas y verduras junto a  la falta de actividad física

 

Buenos Aires-(Nomyc)-El 30 por ciento de los 4 mil consultados en el país fuma, según el estudio del  Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para el Cono Sur (CESCAS) que es coordinado por el  Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

 

  “Todos los involucrados se realizaron mediciones de presión arterial, peso, talla y perímetro abdominal. También un electrocardiograma,  un estudio de función respiratoria y un examen de sangre” señala  Adolfo Rubinstein, el investigador principal del estudio y director general del IECS.

 

 

Además, los participantes “respondieron una encuesta sobre hábitos alimentarios e historia clínica personal y familiar”, agrega Rubinstein.

 

 

Para order Aciclovir online el especialista los resultados del trabajo son preocupantes porque “en general, la población conoce muy poco de enfermedades cardiovasculares, desconoce que en gran medida se pueden prevenir”.

 

“En muchos casos –aclara Rubinstein– hasta que no sobreviene un infarto o un ACV, que son condiciones catastróficas, la gente no actúa. A la hipertensión y el colesterol alto, que Allergies pueden provocar problemas de salud serios, se las llama ´enfermedades silenciosas´ porque se presentan y progresan sin que las personas que las sufren se den cuenta”

 

 

El Valtrex online especialista señala que, “si bien algunas de las condiciones y comportamientos que aumentan las chances de sufrir una enfermedad del corazón son silenciosas, otras están vinculadas con conductas y hábitos no saludables que es posible detectar fácilmente, como fumar, ser obeso, hacer poca actividad física y comer pocas frutas y verduras”.

 

 

  “Ante los factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad, la poca actividad física y la poca ingesta de frutas y verduras se puede hacer un cambio. Es cierto que la genética importa, ya que la hipertensión y el colesterol alto tienen un alto componente hereditario, pero el 80 por ciento del riesgo cardiovascular lo representa lo que se llama factores de riesgo modificables” aclaró Rubinstein.

 

 

Vilma Irazola, co-investigadora de CESCAS aclara que “las personas que participan de este estudio, están realizando una gran contribución a la salud de su generación, pero sobre todo a la de sus hijos y generaciones futuras. La información que arroja este estudio servirá para que en el futuro se puedan tomar medidas para favorecer que las próximas generaciones vivan más y mejor”.

 

 

“Existe evidencia científica que señala que consumir 5 frutas o verduras por día disminuye el riesgo cardiovascular. El problema es que hay cuestiones que obstaculizan que la población pueda consumirlas” explica Irazola.

 

 

Para trabajar este tema, existe un nuevo concepto, el de ‘ambientes construidos’, que consiste en cómo el medio físico en el que vivimos incide en los hábitos y estilos de vida que tenemos.

 

 

Si una persona vive en una ciudad, el ambiente construido radica en que los supermercados tengan verdulerías y fruterías baratas,  en que existan espacios verdes para poder salir a hacer actividad física al aire libre.

 

 

Además se trata de que haya menos locales que venden comida chatarra y más de comida sana,  que los restaurantes cuenten con una opción saludable en sus menúes, que los colegios cuenten con kioscos saludables, entre otras acciones.

 

 

El estudio CESCAS fue realizado en las ciudades de Bariloche y Marcos Paz de nuestro país, junto a las de Temuco en Chile y las localidades de Colonia Nicolich, Barros Blancos y Pando, de la República Oriental del Uruguay.

Nomyc-29-10-13

 

« Volver