Estudian cómo mejorar la Conservación de los Pingüinos de Magallanes

Un grupo internacional de científicos estudia las rutas que utilizan para establecer estrategias de conservación de esta simpática especie que recorre 5 mil kilómetros cada año entre el Sur del país y Río de Janeiro aunque su recorrido total es mucho más extenso

 

Buenos Aires-(Nomcy)-“El corazón del estudio está en aportar conocimiento para proteger la especie, por eso necesitamos saber sus rutas migratorias y en qué momentos están en cada área” comenta Pablo García Borboroglu, investigador independiente del CONICET en el Centro Nacional Patagónico (CENAP).

 

“Si tenemos en cuenta que en total se desplazan 16 mil kilómetros por año, sería pertinente lograr una estrategia más dinámica e integral que un área protegida” aclara García Borboroglu, quien participó del trabajo liderado por David Strokes y que fue publicado hace poco tiempo en la revista Biological Conservation .

 

Aunque la migración de la especie hacia el norte era conocida, no se contaba con evidencia científica debido a lo complicado de la realización de este tipo de estudios en los que el área a cubrir es enorme.

 

Para poder alcanzar el objetivo, se juntaron datos de más de 60 mil pingüinos de Magallanes, anillados durante 30 años y seguimientos satelitales para poder analizar de manera detallada su recorrido en aguas templadas.

 

“Cómo recorren tanta superficie y atraviesan order Viagra online zonas de alta densidad de uso humano a lo largo de toda esa extensión, un área protegida sería inviable y por eso sugerimos una zonificación marina para compatibilizar nuestras necesidades de uso de recursos pesqueros y la conservación del ambiente” comenta el biólogo del CONICET.

 

Los especialistas proponen esta herramienta innovadora que implica dividir el total de área recorrida por la especie y autorizar determinados usos en distintos momentos ya sea en pesca, transporte, o extracción de petróleo teniendo en cuenta la posibilidad de realizar ajustes según el espacio y tiempo de los patrones de migración.

 

Para los especialistas “aunque su implementación requeriría un esfuerzo internacional ya que la zonificación abarcaría territorio marítimo de varios países, es un enfoque integral que podría ser una solución viable para la conservación y en uso sustentable de nuestros recursos naturales”.

 

Sobre la utilidad de este tipo de trabajos, Borboroglu comenta que “el trabajo contribuye a fortalecer Lasix online la idea de que los investigadores podemos dar herramientas concretas si se parte de los datos científicos, lo que también implica relaciones con todos los sectores de la sociedad, comunicar nuestros resultados y transferir la información a los ámbitos de toma de decisiones”.

 

VIP Very Important Penguins

“Los pingüinos tienen algunas características que los hacen vulnerables –aclara el investigador– como volar que los hacen muy vulnerables a los cambios ambientales en el océano y las costas y por esto son un muy buen indicador de estas variaciones, mas allá de que se originen en polución, cambio climático o mal manejo de recursos pesqueros ”.

 

“Mas allá de que es una especie abundante –-comenta el especialista–  según la Unión Internacional buy Valtrex para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) está `cercana a la amenaza´ debido a los peligros identificados para ellos”.

 

La colonia de pingüinos más grande del mundo está en Punta Tombo, provincia de Chubut, y tiene cerca de 200 mil parejas que les permite a los científicos recolectar datos mediante la identificación de los individuos mediante anillados.

 

Algunas veces, los adultos, llegan a nadar hasta 6 mil kilómetros en total y “debido a que se desplazan a una distancia que varía entre 40 y 70 kilómetros de la costa, con picos de hasta 250, están expuestos a diferentes riesgos durante su viaje”.

 

Debido a que son muy fieles a sus nidos, es posible rastrearlos por años o décadas por lo que los especialistas los pueden estudiar de manera precisa y continua para evaluar sus modos de vida, por lo que los científicos llaman a esta posibilidad de estudio  Very Important Penguin.

 

“Esta ave marina permanece solo 6 meses en tierra –aclara Borboroglu—durante la etapa de apareamiento, pero desde marzo o abril hasta septiembre están en el mar todo el tiempo y su ruta de viaje estaría determinada por el patrón migratorio de la anchoa, su principal alimento”.

 

De Ushuaía a Río de Janeiro

Mas allá de la relativa estabilidad de las colonias a lo largo del tiempo, los pingüinos de Magallanes jóvenes y adultos tienen costumbres migratorias diferentes, elemento muy importante en su conservación.

 

“Los juveniles recorren mucha más distancia, porque como aun no se reproducen, no están obligados a volver a la colonia tan rápido –aclara el especialista–  mientras que los adultos nadan un poco menos porque deben regresar para iniciar la  temporada reproductiva y por eso algunas veces llegan hasta el Rio de La Plata, las costas de Uruguay y el sur de Brasil.

Nomyc-18-7-14

 

 

« Volver