“Espiritualidad en Cuidados Paliativos” 

 

Hasta el lunes 10 estará de visita en la Argentina Enric Benito oncólogo y paliativista quien coordinador del Programa de Cuidados Paliativos de las Islas Baleares en España 

Buenos Aires-(Nomyc)-Enric Benito es un referente internacional en Cuidados Paliativos y especialista en temas de espiritualidad en el Final de Vida ya que supo  conjugar la atención médica en esa etapa tan especial, con un abordaje que privilegia la condición humana y la espiritualidad, tanto del paciente como de todo su entorno familiar.

En la tarde del jueves visitará las instalaciones del Hospice “Buen Samaritano”, una organización integrada por médicos, enfermeros y más de 120 voluntarios, que cuida en forma gratuita a personas con enfermedades avanzadas de escasos recursos económicos.

Su visita, entre otras actividades, incluye un “Seminario Internacional de Cuidados Paliativos” dirigido a la comunidad, el viernes 7 de abril entre las 9 y las 13,  en el Auditorio del Hospital Universitario Austral, Av. Juan Domingo Perón 1.500, Pilar Centro, Bs. As, con entrada libre y gratuita, aunque con inscripción previa.

Participará, además, como orador principal del Taller denominado “Acompañamiento espiritual en el final de la vida” que se dictará en el Hospital Austral, de la localidad de Pilar, del viernes 7 entre las 14 y las 18 en el IAE, Campus Pilar Edificio Ejecutivo 2  y el sábado 8 de abril entre las 9 y las 17 en el Anfiteatro del Hospital universitario Austral, que está ubicado en la Avenida Juan Domingo Perón 1500. Esta actividad es Arancelada y con inscripción previa.

También estará en Rosario y San Carlos de Bariloche, donde también dará charlas abiertas a la comunidad.

Sobre os cuidados paliativos                                                                                                                                                                                     La Organización Mundial de la Salud (OMS) los define como “el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento, por medio de la identificación temprana y la impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales”.

Sin embargo, todavía hoy en la Argentina se estima que reciben cuidados paliativos en el final de sus vidas apenas una de cada 20 personas que los necesitan.

A la hora de hablar sobre este tema, Benito explica que “si has vivido bien, si has dado sentido a tu vida, si has amado, si te has equivocado y has corregido, si has descubierto quien eres, entonces ese final merece ser celebrado”.

“El cultivo de la presencia es lo que te permite estar junto al paciente de manera sabia y compasiva” agrega.

“Los profesionales que, estando junto al enfermo, disfrutan de su trabajo suelen estar bien conectados con ellos mismos” reflexiona sobre quienes acompañan a los pacientes en momentos terminales de su vida.

“La muerte no es lo contrario de la vida, en todo caso es lo opuesto al nacimiento y ayudar a los demás, te permite aprender mucho sobre la vida, aprenderás lo que no te puede enseñar ningún libro ni ningún profesor, aprenderás a un nivel personal, vivencial, experiencial y lo que aprendas te transformará” agrega.

Aunque “uno muere como ha vivido nosotros estamos aquí para que la gente muera sana y la forma en que se vive la muerte, afecta a los que están emocionalmente ligados a la persona que fallece, de modo que la atención al proceso debe contemplar el cuidado de todos” concluye.   Nomyc-5-4-17

 

 

 

 

« Volver