Es muy bajo el procentaje de cumplimiento de la Restricción publicitaria de Cigarillos en Kioscos

Los datos provienen de un trabajo realizado pro la Fundación Inter Americana del Corazón y la Alianza Libre de Humo de Tabaco

Buenos Aires-(Nomyc)-Las causas más frecuentes de incumplimiento son la visibilidad de los avisos publicitarios desde el exterior de los puntos de venta y la presencia de anuncios luminosos y carteles con tamaños superiores a los permitidos por la normativa vigente.
 

Según los datos del trabajo de Tabaco entre julio de 2013 y marzo de 2014 el 73,7 por ciento de los casos se violan las restricciones de publicidad en los puntos de venta previstas por la Ley Nacional de control del tabaco y su reglamento en 851 quioscos de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Avellaneda, Lomas de Zamora, Ramos Mejía, San Isidro, Mendoza capital y Córdoba capital.

 

El 28 de mayo de 2013 fue aprobado el reglamento de la Ley Nacional que estableció restricciones a la publicidad en el punto de venta limitándola a la colocación de solo dos avisos publicitarios por empresa de tabaco, uno con el listado de marcas y precios y otro de promoción, de 30 cm por 30 cm como tamaño máximo, de dos dimensiones y sin luz ni pantallas.

 

Además, la normativa establece que estos avisos no pueden ser visibles desde el exterior del punto de venta y que deben buy Lasix online incluir advertencias sanitarias de no menos del 20 por ciento del tamaño del anuncio.

 

La Ley Nacional 26.687, sancionada en 2011, prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco en forma directa o indirecta y a través de cualquier medio de difusión o comunicación pero contempla algunas excepciones  como la publicidad directa a mayores de 18 años con consentimiento previo y la publicidad o promoción que se realice en el interior de los lugares de venta de productos de tabaco.

 

Según el estudio de FIC Argentina, las violaciones a la legislación más frecuentemente observadas fueron carteles publicitarios visibles desde el exterior en el 66,2 por ciento de los puntos de venta relevados, avisos publicitarios cuyo tamaño supera lo establecido por el reglamento de la ley en el 64,2 por ciento de los quioscos, y avisos luminosos en order Premarin online el 56,5 por ciento.

 

“A partir de los resultados de la investigación, sostenemos que es fundamental poner en funcionamiento mecanismos de control que ya han sido estipulados en la resolución 494/2014 aprobada en abril por el Ministerio de Salud para fiscalizar el cumplimiento de la prohibición de publicidad y sancionar los casos de incumplimiento” sostiene Verónica Schoj, directora ejecutiva de FIC Argentina.
 

“Nuestra investigación demostró que en la gran mayoría de los puntos de venta de tabaco la ley no se cumple y la industria tabacalera continúa cometiendo infracciones en materia de publicidad. Es buy Proscar indispensable la adecuada fiscalización y puesta en funcionamiento de la normativa para proteger la salud pública”, continúa Schoj.

 

Por otro lado, a raíz de la investigación se pudo conocer que, además de violar la normativa vigente, la industria tabacalera está implementando una nueva estrategia de marketing para promocionar sus productos que ya fue detectada en otros países de la región, como Colombia, México, Costa Rica y Chile.

 

La estrategia se trata de la exhibición de productos para la venta y la utilización de paquetes de cigarrillos regulares y otros paquetes gigantes como elementos decorativos o publicitarios, incluso aprovechando la clásica estructura de las grandes estanterías, que en vez de lucir anuncios luminosos que ahora están prohibidos y comienzan a usar paquetes de cigarrillos regulares y otros paquetes gigantes.

 

La exhibición de los productos de tabaco, que también es una forma reconocida de marketing, fue registrada en el 50 por ciento de los quioscos bajo estudio. Esta estrategia publicitaria no está contemplada por la Ley Nacional 26.687, de modo que la industria saca provecho de los vacíos legales de la legislación para continuar desarrollando su estrategia de marketing.
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