Epigenética o cómo los factores medioambientales influyen en los genes

El stres, el buen humor o la alimentación pueden influir en la salud y desde hace algún tiempo la medicina se dedica a estudiar esta influencia

 

Buenos Aires-(Nomyc)-Los mecanismos epigenéticos son una especie de “traductores” del medio ambiente que tienen la capacidad de modificar la expresión de los genes, ya que retienen la información sobre el entorno al que fueron expuestos.

 

La palabra Epigenetica, pattern baldness treatment es decir lo que está sobre los genes, se relaciona con el estudio de los cambios heredables en la expresión de estos sin que cambien sus componentes internos como son el ADN o el ARN.

 

Los especialistas del  Instituto de Biología Celular y Neurociencia ‘Prof. E. De Robertis’ (IBCN, CONICET-UBA)  señalan, a modo de ejemplo, que estos mecanismos se podrían comparar con el sistema eléctrico de una casa que tiene cables y teclas o interruptores para encender las lámparas.

 

El genoma sería la instalación eléctrica, que siempre lleva la misma información y las marcas epigenéticas serían las teclas.

 

Al hablar de medio ambiente,  los especialistas se refieren a la dieta, los rayos solares malignos, el estrés, los medicamentos que se consumen de manera habitual, las drogas, el alcohol, el tabaquismo, el cuidado materno, las relaciones interpersonales y la relaciones interpersonales.

 

“Hace poco tiempo se comenzó a entender que el ambiente puede modificar la adicción y remoción de las marcas epigenéticas como lo son las marcas de algunos reguladores del ARN” explica Melisa Monteleone, integrante del equipo que realizó esta investigación en Instituto de Biología Celular y Neurociencia ‘Prof. E. De Robertis’ (IBCN, CONICET-UBA).

 

Si se sigue comparando con la instalación eléctrica, así como en una casa se encienden y apaga las lámparas, según la cantidad de luz natural de cada habitación, de la misma manera se encienden y apagan los genes según el medio ambiente en el que se haya estrado expuesto.

 

Los investigadores pretenden investigar cuáles son las marcas que se acumulan en el cerebro debido al estrés prenatal para lo que se realiza un estudio en ratones que, reproduce de manera parcial, lo que sucede en los humanos.

 

“Debido a que el estrés prenatal modifica los genes que tienen que ver con las formas de las neuronas, los investigadores comparan el patrón de las marcas Order Retin-A online epigenéticas del cerebro entre individuos nacidos de madres expuestas a estrés durante la preñez, con aquellos  cuyas madres no fueron expuestas a la misma situación” aclara la investigadora.

 

“El estrés crónico es uno de los factores medioambientales asociados a la aparición de diversas patologías como los trastornos cardiovasculares, la hipertensión, la depresión del sistema inmune, entre otros” explica la especialista.

 

“Además –continúa Monteleone– también se afecta el funcionamiento neuronal y hasta se puede llegar a ver aumentado el riesgo de suicidio o de padecer desordenes afectivos”.

 

Mas allá de algunas explicaciones técnicas, Monteleone explica que “un ejemplo claro de estrés prenatal se observó después del atentado a las Torres Gemelas del año 2001 luego del cual se estudió la conducta de niños nacidos de madres que habían presenciado el hecho durante el embarazo contra los de chicos cuyas madres no habían estado expuestas al trauma.

 

El misoprostol tablets estudio mostró que mientras los primeros eran más asustadizos ante extraños o ruidos fuertes, en comparación con los segundos, por lo que los especialistas sugieren que los eventos traumáticos percibidos por la madre pueden afectar al bebé.

 

Según los especialistas, cuando se concluya con la descripción total de los mecanismos epigenéticos, se podrán asociar a estos con trastornos en el aprendizaje, enfermedades psiquiátricas como la depresión o las adicciones con lo que se podría tener las bases para un temprano diagnóstico y se favorecería un rápido tratamiento.

Nomyc-19-1-15

« Volver