Entró en operaciones el primer proyecto de biogás del programa RenovAr

El proyecto generará energía a partir del uso de silo de vinaza, estiércol y maíz

Buenos Aires-(Nomyc)-“Rio Cuarto 1”, el proyecto para producir biogás a partir del uso de silo de vinaza, estiércol y maíz aprobado en el marco del programa RenovAr, entró en operaciones el 22 de julio pasado. La iniciativa tiene lugar en la localidad de Río Cuarto, Córdoba y fue adjudicada a la firma Biomas.

“El proyecto se originó hace cuatro años y consta de ensilar 20 mil toneladas de maíz al año, que representan aproximadamente 600 hectáreas”, explica Germán Di Bella, gerente general de Biomas.

Con esa cantidad, se produce un MW por hora, que alcanza para darle energía a 4 mil personas durante un año y sobre esto Di Bella ahreha que “es una tecnología que trajimos de Alemania, donde casi la mitad de las 2,5 millones de hectáreas dedicadas al maíz se destinan a energía”.

Biomas, conformada por una treintena de socios entre productores agropecuarios, constructores y especialistas en producción industrial de alimentos, entre otros, tiene como objetivo principal aumentar la demanda y la industrialización del maíz en Córdoba.

“El 60 por ciento de lo producido en la provincia se va al puerto y el 26 por ciento de lo que se traslada se pierde en el costo del flete y eso es una locura!”, afirmó Di Bella, quien remarcó además que este cultivo genera ocho puestos de trabajo cada 100 hectáreas.

Aunque la planta de Biomas estaba casi terminada, la compañía pidió un préstamo para ampliarla.

“Tomamos un crédito de US$ 12 millones que salió de la línea para el RenovAr que tenían los bancos”, comenta Di Bella, quien agrega que “vamos a producir un MW y en 12 meses dos MW adicionales”.

Hacia el futuro, la empresa apunta a incrementar más su producción energética y sobre esto el directivo explica que “queremos entrar al Renovar 2, que va a ser en agosto, con 20 MW más distribuidos entre Córdoba, Buenos Aires, Salta y San Luis”, completa el directivo.

Río Cuarto 1 fue el primero de los 59 proyectos que recibió el visto bueno del plan que desarrolla el Ministerio de Energía y Minería con vistas a promover el uso de energías limpias a nivel nacional.                                                                                                                                 Nomyc-31-7-17

« Volver