Encuentran enterrado un lobato de más de 50 000 años en un estado excepcional en Canadá

 

Un grupo de investigadores canadienses descubrió el cuerpo momificado de un joven lobato que murió hace 50 000 años y su cadáver, muy bien conservado, mantiene pelaje, piel y tejidos musculares

Buenos Aires-(Nomyc)-Varias semanas después de anunciar el descubrimiento del cuerpo de un potro de 40 mil años en Siberia, el cadáver de otra criatura sale a la luz un joven lobato que se remonta a varias decenas de miles de años y el cuerpo descubierto está conservado de manera perfecta en la región de Klondike, situada en el territorio canadiense de Yukón y ya conocida por la famosa fiebre del oro que allí comenzó en el siglo XIX.

El descubrimiento data, en realidad, de 2016, pero acaba de ser expuesto durante una ceremonia que se ha celebrado en la ciudad de Dawson y sobre su importancia, Grant Zazula, un paleontólogo local que trabaja para el gobierno de Yukón explicó que “por lo que sabemos, es el único lobo momificado de la Edad de Hielo que se ha descubierto en el mundo”.

Un cuerpo en un estado de conservación extraordinario                                                                                                                                Según los análisis realizados, parece que el lobezno murió hace más de 50 mil años, una edad más que respetable si tenemos en cuenta el estado de conservación en el que se encuentra, ya que mantiene el pelaje, la piel y los tejidos musculares, y, además, muestra detalles en la cabeza, la cola e, incluso, las patas.

Elsa Panciroli, una paleontóloga de la Universidad de Edimburgo citada por The Guardian comentó que “los huesos de los lobos que se remontaban a la Edadde Hieloson relativamente frecuentes en Yukón, pero encontrar a un animal conservado con su piel y su pelaje es, simplemente, excepcional […]. Es un evocador vistazo al mundo durante la edad de hielo”.

Hace más de 50 mil años, el Yukón parecía una amplia tundra seca donde evolucionaban distintos animales como los famosos mamuts lanudos, el clima frío y seco ayudó a preservar el cuerpo, incluidos la piel y el pelaje, del joven lobezno, el cual murió con unas 8 semanas, según las estimaciones, aunque se ignora la causa de su fallecimiento.

Un lobo y un caribú ricos en información                                                                                                                                                            El lobato no es la única criatura que se ha descubierto en esa región. Poco antes de este último, en 2016, se encontró otro espécimen enterrado de unos 80 mil años, según las estimaciones: un joven caribú que también presentaba su piel, pelaje y tejidos musculares, aunque  no obstante, el animal no apareció completamente preservado, el cadáver conservaba la cabeza, el torso y los miembros inferiores, eso sí, intactos.

Tanto el cuerpo del lobo como el del caribú se han confiado a los científicos quienes esperan aprender más sobre ellos a través de análisis, sobre todo, genéticos, con el objetivo es obtener información sobre la causa de la muerte, su régimen alimentario, su estado de salud y, también, su edad.

Los especialistas también quieren compararlos con las especies actuales para saber más sobre su origen y la forma en la que están emparentados, ya que tanto los lobos como los caribúes son animales que siguen evolucionando en la región de Yukón.

“Estos restos son muy evocadores, pues nos permiten realizar una conexión casi cara a cara con animales de hace decenas de miles de años, pero que aparentan ser mucho más recientes”, concluyó Thomas Highman, experto en dataciones arqueológicas en la Universidad de Oxford.  Nomyc-14-2-19

 

 

« Volver