El tabaco y la salud: ¿por qué dejar de fumar?

No existen niveles seguros de tabaco para el organismo y en el país en el que fuma un  mueren 44 mil personas por año a causa del cigarrillo y ese es el lema elegido para el Día Mundial sin Humo de Tabaco 2019
 

Buenos Aires-(Nomyc)-La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco como una oportunidad para concientizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas y este año el Día Mundial Sin Tabaco se centra en “El Tabaco y la Salud pulmonar” y la campaña durante este año busca resaltar las consecuencias negativas del tabaco para la salud pulmonar y el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que anualmente mueren 4.9 millones de personas como consecuencia del consumo de tabaco, tanto directo es decir de fumadores activos, como indirecto o de fumadores pasivos y Para disminuir este número, el Día Mundial Sin Tabaco 2019 tiene como objetivo centrarse en las múltiples maneras en que la exposición al tabaco afecta a la salud pulmonar de las personas de todo el mundo que se relacionan con el Cáncer de Pulmón, Enfermedades Eespiratorias Crónicas, el Tabaquismo materno, la Tuberculosis y la contaminación del aire, entre otras.
 
Cómo dejar de fumar 
El acto de fumar significa más que un hábito adquirido, ya que el consumo de tabaco es una enfermedad en la que la adicción es uno de los obstáculos más difíciles a la hora de intentar superarla y en el libro de la editorial del hospital ediciones “Dejar de fumar” los especialistas del Grupo Antitabaquismo (GRANTAHI) brindan herramientas a tener en cuenta al momento de tomar la decisión de dejar de fumar.
 
La realidad es que no existe un momento ideal ni una serie de trucos para dejar de fumar y sobre esto explican que “querer dejar de fumar significa elegir un camino saludable y buscar nuevos placeres en la vida, como poder hacer actividad física, disfrutar de un aroma o de una comida, mejorar la sexualidad, sentirse menos cansado, dormir mejor, sentirse con más autoestima, más libre, ser un ejemplo para los hijos o nietos, obtener reconocimiento social o simplemente no sentirse ‘atado a un atado´”.
 
Para poder hacerlo el vehículo es la motivación, es decir que cada persona debe encontrar en lo más profundo de su ser cuáles son los motivos por los que vale la pena hacer el cambio.

“Cuando esto pueda sentirse fuertemente, y entonces se pueda fijar una fecha durante el próximo mes, significa que estás listo para dejar de fumar”, sintetizaron en el libro.

Datos obtenidos del informe Epidemiológico sobre el consumo Tabaco en Argentina y del libro Dejar de fumar, del Grupo Antitabaquismo del Hospital Italiano de Buenos Aires (GRANTAHI):
 
El 22.2 por ciento de la población adulta de Argentina fuma y muchas personas intentan dejar de fumar todos los años y se estima que la mayoría, casi un 90 por ciento, lo intentan sin ayuda profesional.

Las personas que fuman entre 6 y 10 cigarrillos por día tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto cardíaco comparadas con las que no fuman, y las que fuman hasta 5 cigarrillos, tienen un 40% más de riesgo comparadas con las que no fuman.

Cada año se producen 5 millones de muertes en todo el mundo provocadas por el cigarrillo, de las cuales 44 mil ocurren en Argentina y las primeras 3 causas de muerte relacionadas con el cigarrillo son:

  1. Las enfermedades cardiovasculares: enfermedad coronaria (infarto, angor, muerte súbita), enfermedad vascular periférica, aneurisma de la aorta abdominal y accidente cerebro vascular, denominado ACV.
  2. EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica): incluye el enfisema y la bronquitis crónica.
  3. Cáncer de pulmón. También hay muchos otros cánceres que son por causa del tabaco, como el de boca, labios, lengua, laringe y faringe (garganta), esófago, estómago, páncreas, leucemia, riñón, vejiga, y en las mujeres, cáncer de mama y de cuello de útero. 

Otras consecuencias del tabaco: 
En las vías respiratorias empeora enfermedades preexistentes como la EPOC, aumenta episodios de bronquitis y neumonías, y es el factor de riesgo principal para el comienzo del asma y el aumento o empeoramiento de las crisis.
Causa impotencia sexual, y problemas circulatorios. Puede reducir la fertilidad en las parejas.

  • Aumenta el riesgo de fracturas, especialmente cadera.
  • Favorece las úlceras digestivas.
  • Aumenta la inflamación de las encías y del tejido que rodea los dientes.
  • Empeora la cicatrización.
  • Irrita los ojos y garganta, congestiona, y produce empeoramiento de alergias.

Ana Malazat, integrante de la Asociación Argentina de Tabacología (ASAT) explicó que para dejar de fumar se deben tener “motivaciones para dejar de fumar hay muchas, pero el tema es, para nosotros, encontrar cuál puede ser para que después, el tratamiento médico de resultado porque está demostrado que cuando los padres no fuman, la incidencia de chicos fumadores es menor”.

“El problema del Humo del tabaco afecta a quienes fuman, pero también al entorno, tiene que estar libre el hogar y el auto y los pediatras deben enviar a los padres de los chicos, a Cesación Tabáquica” continúa la integrante de ASAT durante un encuentro de prensa en el que estuvo Nomyc.

María Inés de la Iglesia, psicóloga e integrante de ASAT explica que “dejar de fumar es posible, pero tenemos que enviar a la población los lugares donde los pueden ayudar, las indicaciones deben ser individuales porque el tabaquismo es una enfermedad adictiva desde tres dependencias, la química, la psicológico y la social”.

“La dependencia psicológica se centra en el consumo de Nicotina, porque cuando el paciente deja de consumirla se inicia el Síndrome de Abstinencia, mientras que la dependencia psicológica se debe al ´valor´ que cada persona le da al hecho de fumar, que se instalan a lo largo del tiempo y pasan a ser verdaderas y por último, la dependencia social que tiene que ver con lo histórico, lo económico y las representaciones sociales que tenemos y que propician el fumar” continúa la psicóloga.

“El tabaquismo está clasificado como Enfermedad Crónica con períodos de Remisión y Recaída, esta última muy habitual por lo que no hay que tomar a la misma como un fracaso, muchas veces el paciente logra dejar de fumar luego de varios intentos y por eso no hay que renunciar a dejar de fumar ante la primer recaída” agrega de la Iglesia.

“Además, existen tratamientos para estas tres dimensiones, como el farmacológico, sobre todo con la primer recaída y hay otros entre los que hay que destacar al Cognitivo Conductual, que se enfoca en la vivencial que tiene que ver con creencias, sensaciones corporales, con cuándo fuma y desde ahí se hace un análisis de por qué fuma y luego de esto se interviene según el patrón de consumo” explica la integrante de ASAT.

“Es un tratamiento breve, con objetivos específicos y el trabajo es conjunto entre terapeuta y paciente ya que hay una conducta que se aprendió por fumar y porque muchas veces quien fuma no es entendía por los demás y le ´preguntan por qué fumas o no lo dejas y el fumador elabora respuestas para las que a lo mejor ni el mismo las tiene y adquiere un sistema de conductas adictivas que le sirve para sostener esa adicción y no dejar e fumar” desarrolla, la psicóloga.

Las conductas asociadas al fumar las tiene toda la vida y tiene rituales, y empieza a decir que ´sin fumar la vida es aburrida´ o cosas parecidas que le permiten seguir con su adicción, pero este tratamiento cuestiona estas creencias.

“Cada fumador, según su personalidad, va a tener diferentes creencias como que es un premio, o castigo o que es su amigo y por eso hay que elaborara un proceso porque pueden decir que ´fumar poco no me hace nada’, ‘ yo fumo pero hago deportes ‘ o ´yo nunca voy a poder dejar de fumar´ y se lo cree o todo lo contrario, ´yo dejo cuando quiero´ y entonces comienza a creer en esto y sostiene su adicción” explica sobre las conductas de los fumadores, la psicóloga.

“El tratamiento desarma, cuestiona estos mitos y conductas y comienza un diseño de y cada fumador tiene un sentido para fumar, algunos como mediador social, otros dicen que el cigarrillo es su amigo, o como premio o castigo y por eso es importante saber esto para elaborar un proceso que se base en estas creencias” agrega la especialista.

“Por qué fuma, en qué momentos lo hace por qué cree que lo hace y hace intervenciones de manera particular, porque el paciente tiene que desaprender estas conductas adquiridas” explica sobre su tarea de la Iglesia.

“Se comienza a fumar, por lo general, en la adolescencia, las encuestas dice que a los 11 comienzan y recién se van a dar cuenta de las enfermedades que produce de adultos, pero si les decimos en la adolescencia que van a tener problemas, no nos van a creer, pero hasta la conducta se les modifica y por eso la idea es que la decisión de dejar de fumar, se trabaje con la motivación y que se piense cómo sería esa nueva vida, sin tampoco, tener tristeza, enojo ni consumir esa substancia que además hace que se viva rápido por la satisfacción inmediata” desarrolla la psicóloga.

“Por eso la sugerencia es que se recurra a instituciones específicas para recibir los tratamiento adecuados y efectivos, que van a ayudar a la persona a dejar de fumar y cualquier tipo de consumo de nicotina es perjudicial para el organismo y cuando loos pacientes dejan de fumar nos comentan que se sienten más libres, que pueden hacer lo que quieran con sus vidas, se sienten más libres, aumentan su autoestima” concluye la especialista.

Miguel Rosales neumonólogo e integrante de ASAD,  explica que “el tabaquismo es la enfermedad prevenible que más muertes produce en el mundo y más enfermedades produce, pero es prevenible y evitable, ¿quién quiere morirse por una enfermedad que nosotros la adquirimos por voluntad propia? Por eso creo que la información desde la edad más temprana posible el fundamental”.

“El tabaquismo es una enfermedad familiar, ahora se habla de Humo de Tercera Mano y tiene más de 60 substancias que producen cáncer y aumenta cuanto más e fuma y cuanto más tiempo se lo hace, porque nos deja sin las defensas naturales del sistema respiratorio, el Enfisema, la EPOC que es una inflamación multiorgánica hace que le organismo pierda defensas ante cosas como la polución ambiental, el smog y hace que aumenten las enfermedades” explica.

“El fumar modifica la función de cada uno de los órganos porque se necesita más aire y hay enfermedades como la Bronquitis Crónica que empeoran sus cuadros en un fumador y aunque la que más tiene es el cáncer de pulmón, el aumento de riesgo de cáncer aumenta en general, y se suele diagnosticar tarde” finaliza el especialista e integrante de ASAT

Ana Malazat, psicóloga e integrante de la misma asociación señala que “el 50 por ciento e los chicos está expuesto al Humo de Tabaco, humo de 3ra mano, es el que queda en paredes, ropa, muebles, pelo, y no tiene nivel de seguridad, es decir que para sacarlo que lavar todo, nuca deja de hacer efecto”.

“Este efecto se debe al ácido nitroso, el ozono y la nicotina que forman esa contaminación que se comprobó que puede durar por hasta 20 meses en cualquier substancia” concluye la psicóloga.

Por último, Guillermo Espinoza, presidente de ASAT comenta que “en el país se producen 46 mil muertes por año y aunque hay un descenso en la producción de tabaco, cada año 120 mil personas de entre 10 y 14 años comienzan a consumir tabaco”. 

“El porcentaje que personas que fuma, con respecto al total de la población es de un 2.2 por ciento y el Humo de segunda mano, es decir al que se está sometido por personas que fuman cerca de otras que no lo hacen,  descendió muy poco ya que cada 4 familias, 1 tiene humo dentro del hogar y el tabaco representa el 0.04 de la producción agrícola” agrega.

“El aumento en el impuesto no se pudo mantener y como los productos para armar quedaron fuera del impuesto aumentó este consumo y el cigarrillo electrónico es tan dañino como el normal 500 mil adultos fuman cigarrillo electrónico, aunque los chicos de entre 12 y 17 consumen diferentes modelos de cigarrillos, saborizados y además esos cigarrillos electrónicos pueden tener diferentes sabores, tienen luces y por eso en los menores es muy tentador porque quieren probar diferentes sabores” concluye Espinosa.                                                                     Nomyc-31-5-19                                                                                           

 

 

« Volver