El Senado le dio media sanción a un proyecto de ley que declara la emergencia climática en el país

La Cámara alta aprobó por unanimidad el proyecto, impulsado por Fernando «Pino» Solanas y Lucila Crexell, y lo giró a la Cámara de Diputados. El apoyo de la agrupación “Jóvenes por el Clima Argentina”

Buenos Aires-(Nomyc)-El Senado de la nación, por unanimidad con 48 votosaprobó y giró hacia la Cámara de Diputados un proyecto de ley que establece presupuestos mínimos para atenuar los profundos cambios climáticos globales a través de una serie de modificaciones ambientales.

 “La amenaza de un futuro con multiplicación de catástrofes climáticas seguirá en aumento”, indicó Solanas, autor del proyecto junto a neuquina Lucila Crexell y contó con el respaldo de la agrupación “Jóvenes por el Clima Argentina” y agregó que  existe “un consenso amplio en todo el mundo acerca de la necesidad de modificar nuestras conductas ante este fenómeno”.

Por su parte, Bruno Rodríguez, miembro de “Jóvenes por el Clima Argentina”,  explicó que defendieron la iniciativa “en la Comisión de Ambiente, para que el Senado declarase la emergencia”.

“Se presentaron las conclusiones del último panel del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) y también se contemplaron distintas consecuencias del cambio climático en Argentina: inundaciones que afectan a los sectores más vulnerables, sequías, soberanía de nuestros recursos, experiencias que viven los pueblos originarios contra los proyectos mineros o la deforestación indiscriminada”, agregó Rodríguez.

Esteban Bullrich (PRO) y Silvia Elías de Pérez (UCR) fueron dos de los senadores oficialistas que respaldaron el proyecto y sobre el mismo, el ex ministro de Educación señaló que “este consenso habla del compromiso de toda la clase política con el cambio climático”.                                                                                                                  

La inciativa: el proyecto propone crear un gabinete nacional de cambio climático, que será presidido por el jefe de Gabinete de ministros cuya función será articular -entre las distintas áreas de gobierno- este proyecto mediante la implementación de un “plan nacional de adaptación y mitigación al cambio climático”.

Este gabinete estará integrado por los titulares de todos los ministerios y el Gabinete nacional deberá convocar a un asesor externo, que oficie de manera consultiva, de manera obligatoria.

“La crisis climática es un tema de derechos humanos y justicia socia y aunque costó, pero esperamos hasta que se habilitó el debate en el Parlamento y fue aprobado por la totalidad de los senadores”, relató Rodríguez, referente de Jóvenes por el Clima Argentina.

El senador neuquino Guillermo Pereyra planteó una modificación en el proyecto para incluir dentro del gabinete al sector de la producción y el trabajo y el legislador, ligado a la industria energética, sostuvo que los sindicatos también deben ser parte del grupo que tomará las decisiones.

“Es un paso de políticas públicas de emergencia y lo que tenemos que hacer y ya hay  otro proyecto presentado que busca defender otras iniciativas, que son leyes más ambiciosas en materia de cambio climático porque queremos que se criminalice a las empresas que incumplen la Ley de Bosques (26.331)” agregó el senador.

“Aprobar leyes que sean muy radicales en torno a la transición energética de nuestro país, para poder tener 100 por ciento energías renovables y brindarles a los estudiantes, en todos los niveles, educación ambiental, también es fundamental  concluyó Rodríguez.

Nomyc-18-7-19

« Volver