El nuevo plan de Facebook: lanzar un satélite que brinde internet en 2019

Se suma a la compañía SpaceX que lanzó dos satélites Starlink en febrero

Buenos Aires-(Nomyc)-La fibra óptica es, hoy en día, el producto estrella para hacer llegar una buena conexión de internet a los hogares, pero sin embargo, expandir estos cables por todo el planeta no es tarea fácil y debido a esto en los sitios más remotos llega a través de satélites y en esos casos los encargados de brindar el servicio son unos aparatos del tamaño de un colectivo que producen conexiones significativamente lentas.

Ahora empieza a haber una serie de compañías que cree que la mejor manera de conectar la mitad de la población mundial que aún se encuentra “offline” es lanzando “constelaciones” de pequeños satélites que orbiten a nuestro alrededor, a una distancia de entre 150 y 2.000 kilómetros del planeta Tierra.

Entre este conjunto de empresas se encuentra, Facebook y unos correos electrónicos de la Comisión Federal de Comunicaciones, FCC son sus siglas en inglés, que muestran que la empresa tecnológica quiere lanzar a “Athenea”, su propio satélite, a principios de 2019.

Un dispositivo diseñado para “proporcionar, de manera eficiente, acceso de banda ancha a áreas desatendidas del mundo”, explica la compañía  y con esta acción, Facebook sigue los pasos de la empresa SpaceX, fundada por Elon Musk, que ya lanzó sus dos primeros satélites “Starlink” en febrero.

Los correos electrónicos detallan reuniones entre la Comisión Federal de Comunicaciones y abogados, que Facebook podría haber contratado, especialistas en representar a clientes ante agencias gubernamentales y en uno de los mensajes, que es del 2016, uno de los abogados pide reunirse con miembros de la FCC para solicitar una licencia experimental para construir y operar “un pequeño sistema de satélites de órbita terrestre baja con una misión de duración limitada” y los correos electrónicos indican que Facebook también organizó reuniones posteriores, entre los meses de junio y diciembre del 2017.

La solicitud se completó bajo el nombre de “PointView Tech LLC”, que en muchos de los correos no se relaciona directamente con Facebook, aunque en otros hay evidencias de que PointView es subsidiaria del gigante tecnológico. 

En un ‘e-mail’ de 2016, por ejemplo, se usa un nombre diferente para referirse a la compañía, “FCL Tech”, identificada previamente como Facebook y otra prueba es un correo enviado en mayo, donde el abogado se refiere directamente a la red social fundada por Mark Zuckerberg.

Facebook afirmó que, aunque por el momento no tiene información para compartir sobre proyectos específicos, cree que “la tecnología satelital será un punto importante para la próxima generación de infraestructuras de banda ancha, haciendo posible la conectividad en regiones rurales donde esta no existe”.

Aunque el plan de lanzar un nuevo satélite para llevar internet allí donde no llega la fibra óptica parezca ambicioso, esta no es la primera vez que la rede social muestra su interés por conectar millones de personas en todo el mundo que no disponen de conexión ya que, en 2013, la empresa anunció Internet.org, una iniciativa diseñada para conectar aquellos sin acceso a internet y este proyecto, también conocido por el nombre de “Free Basics”, ofrece a gente de más de 60 países acceso gratuito a algunas páginas web, incluida la propia red social.

Otra parte de Internet.org es el “Connectivity Lab”, un grupo de investigación dedicado al desarrollo de nuevas tecnologías como, por ejemplo, satélites que faciliten el acceso a internet que, en 2016, lanzó un satélite diseñado para brindar servicio en África pero el cohete explotó.

Otro ejemplo es “Aquila”, el dron que funcionaba a base de energía solar diseñado para llevar internet por todo el globo terráqueo, aunque sin embargo, Facebook anunció, el mes pasado, que abandonaba este proyecto.

El gran reto para “Athenea”, el nuevo proyecto que planea Facebook, son los costos y llegar a ser competitivo con la fibra óptica y a esto se le suma otro desafío para Facebook: determinar si la gente a la que está tratando de proporcionar un servicio quiere pagar por él.              Nomyc-3-8-18

 

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