El ministro de Salud de la Nación rechazó los dichos de Abel Albino sobre el uso del preservativo en la prevención del HIV y las Enfermedades de Transmisión Sexual  

“Dijo disparates y barbaridades temerarias” señaló Rubistein

Buenos Aires-(Nomyc)-Adolfo Rubinstein lamentó los dichos del médico pediatra y fundador de la fundación CONIN al sostener que “sus declaraciones son muy peligrosas porque pueden hacer creer a la gente que el preservativo no es un método eficaz”, al referirse a los dichos de Albino quien había señalado que “los preservativos no sirven contra el sida”, ante la desaprobación de los presentes durante su exposición en la Comisión que está tratando la despenalización del Aborto en el Congreso de la Nación, para agregar que “el virus atraviesa la porcelana” y que él “sería un irresponsable si no lo dijera”.

El coordinador de AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina, Miguel Pedrola, manifestó en la misma línea que Rubisntein al señalar que “el tema es una discusión ya saldada hace más de 15 años y hoy no se discute que el preservativo es el principal método de barrera para prevenir el contagio del VIH, así como el resto de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), y evitar el embarazo no deseado”.

“Lamento que un profesional vuelva a poner en duda una temática así -consideró-. Es un tema fáctico, y negarlo sería retroceder 20 años en lo que la ciencia ya demostró” agregó el especialista en una consulta realizada por un diario porteño mientras se encuentra en la 22 Conferencia Mundial sobre el SIDA en Amsterdam,

“Hoy no se discute que el preservativo es el principal método de barrera para prevenir el contagio del VIH, así como el resto de las enfermedades de transmisión sexual” continúa y agrega que “no es un tema que esté en duda”, continuó.

Los especialistas opinaron que “poner en duda la efectividad del preservativo contra el VIH atrasa 20 años” y aseguraron que “hoy en día no está en discusión que el profiláctico es el principal método de barrera para evitar enfermedades de transmisión sexual”.

En un reportaje con Luis Novaresio, en radio La Red, Rubinstein reconoció que en los últimos años “ha habido una relajación en el uso del preservativo y esto genera la idea equivocada de que como el HIV ahora se tramsformó en una enfermedad crónica, no es tan peligrosa”

“Los preservativos no sirven contra el sida”, expresó, ante la desaprobación de los presentes y agregó que “el virus atraviesa la porcelana” y que él “sería un irresponsable si no lo dijera” agregó.

“El profiláctico no la protege, a la mujer, de nada, porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana, es 500 veces más chico que es espermatozoide y entonces el profiláctico no sirve porque falla en un 30 por ciento de los embarazos, entonces imagínense lo que pasa con el SIDA” había dicho el fundador de CONIN.

“La posibilidad de contagio es muy grande, porque no siempre uno se pone el profiláctico cuando sale de la casa, se lo pone cuando está en la situación”, sostuvo el médico en el Congreso, al exponer en el debate por el aborto legal

El coordinador de AHF Argentina, Miguel Pedrola, aclaró que “poner en duda la efectividad del preservativo contra el VIH atrasa 20 años”, aseguró que “hoy no está en discusión que el profiláctico es el principal método de barrera para evitar enfermedades de transmisión sexual”.

 Los dichos de Albino, también provocaron la reacción de Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), que se encontraba en el salón y se retiró a los gritos.

Durante el plenario de Comisiones en la Cámara alta, el médico infantil había asegurado que “a sus 71 años le dan ganas de llorar al tener que venir al Congreso a pedir por favor que no maten a los chicos”.

“Por qué discutimos esto, si la vida de un niño no se discute, qué vamos a discutir, ¿cómo matarlo? Si lo trozo, si lo absorbo o si lo quemo. Es realmente sorprendente”, añadió.                                                                                                                                                                Nomyc-26-7-18

« Volver