El Gobierno nacional creará dos parques nacionales marinos

El anuncio fue realizado ayer y uno de los parque está próximo a las Islas Malvinas

Buenos Aires-(Nomyc)-Como continuidad del trabajo que el Gobierno nacional realiza en materia de uso sustentable y resguardo de la biodiversidad, el secretario de Coordinación Interministerial de Jefatura de Gabinete, Mario Quintana; el ministro de Ambiente, Sergio Bergman; y el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Eugenio Bréard, se presentó ayer en Casa de Gobierno el proyecto de ley para la conformación de dos nuevas áreas marinas protegidas.

Las áreas a preservar son “Yaganes” a 200 kilómetros de las Islas Malvinas y la ampliación de “Namuncurá-Banco de Burdwood” que, con su incorporación al Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, incrementarán la superficie marina costera llevándola a 155.918 km2 y constituyen el primer paso para lograr la protección del 10 por ciento de dichas zonas.

“La decisión pone de manifiesto la visión trascendente y estratégica del Gobierno. Trabajamos colaborativamente y comenzamos por estas dos áreas marinas. Cuando hablamos de nuestro mar lo hacemos con la convicción y firmeza que no solamente es parte de nuestro territorio y de nuestra soberanía, sino que además lo hacemos desde un compromiso local que asumimos con una agenda global a la que suscribimos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU incluyen a los océanos como uno de sus pilares”, señaló el ministro Bergman.

En ese sentido, Quintana afirmó que “es un día de celebración, quizá muchos de los actos de Gobierno ocupan las tapas de los diarios por unos días pero después esa noticia pasa y se olvida; si el diario lo escribieran las generaciones futuras sin duda la noticia de hoy creo que encabezaría todos los rankings de las decisiones que tomamos desde que asumimos, porque pocas cosas son más relevantes en el largo plazo que la iniciativa de proteger al océano mediante la conformación de áreas marinas. Proteger los océanos es proteger la vida”.

Por su parte, Bread aseguró que “la creación de áreas marinas protegidas en los océanos es el gran salto de calidad que el mundo está dando en materia de conservación de la biodiversidad, existen en el planeta más de 20.000 de parques y reservas marinas en un abanico diverso de naciones”.

“Nuestro compromiso, como centenaria institución, es proteger el mar para conservar la biodiversidad de este ecosistema, promoviendo la economía pesquera moderna y el turismo sustentable como valiosos recursos para las generaciones futuras y la ciencia” agregó.

El proyecto de ley fue elaborado por la APN y la cartera de Ambiente, que conduce el rabino Sergio Bergman, en colaboración con distintos organismos públicos.

El mismo propone la creación de la Reserva Nacional Marina Estricta y la Reserva Nacional Marina Namuncurá–Banco Burdwood y la Reserva Nacional Marina Estricta, el Parque Nacional Marino y la Reserva Nacional Marina Yaganes.

Dichas áreas están ubicadas en la Zona Económica Exclusiva del Mar Argentino. Yaganes aporta el 0,23 por ciento del esfuerzo pesquero a nivel nacional y sumará a la protección marina costera más de 69 mil km2; mientras que Burdwood representa el 0,81 por ciento de la actividad pesquera con una superficie de más de 28 mil km2.

Este compromiso de creación es el resultado de un proceso de búsqueda de consensos para una política de Estado de conservación y uso racional de los ecosistemas marinos, que incluyó un amplio diálogo intersectorial y participativo, con la realización talleres interministeriales y una Consulta Nacional de Océanos.

En ese sentido se conformó una mesa de trabajo integrada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Administración de Parques Nacionales, y los ministerios de Agroindustria; Energía y Minería; y de Relaciones Exteriores y Culto.

Esta iniciativa está enmarcada en la Ley del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, cuya autoridad de aplicación es la Administración de Parques Nacionales, bajo la órbita de la cartera de Ambiente.

El organismo está a cargo del control y resguardo de esas áreas, como también de incentivar en ellas la investigación para preservar los ecosistemas y recursos marinos y ocuparse de las actividades ecoturísticas en los sitios que así lo permitan.

Por último, el titular de la cartera de Ambiente se refirió a la conformación de una reserva marina protegida por parte de Chile que estará próxima al parque marino argentino Yaganes al señalar que “la presidenta Michelle Bachelet va a anunciar próximamente la creación de un área protegida del lado chileno y junto con a nuestra  va a ser un símbolo de paz, de unidad y de potencia”.

El acto se realizó esta mañana en el Salón Pueblos Originarios de Casa de Gobierno y contó con la presencia del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren; la jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ambiente, Patricia Holzman; el secretario de Coordinación Interjudiccional, Lucas Figueras; el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile; el vicepresidente de APN Emiliano Ezcurra, representantes de universidades, ONG, Prefectura Naval Argentina, Consejo Nacional Pesquero y guardaparques, entre otros. Nomyc-27-9-17

 

 

« Volver