Disminuyen en más del 80 por ciento listas de espera para Cirugías por Cardiopatías Congénitas

misoprostol no prescription buy Nolvadex online El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas permitió alcanzar esta baja gracias a casi 6 mil operaciones desde el año 2010 en personas sin cobertura social buy Valtrex

 

Buenos Aires-(Nomyc)-Además, gracias a este programa, aumentó en un 51 por ciento, el número de diagnósticos de estas patologías según datos del informe de gestión del Programa SUMAR que brinda cobertura sanitaria a niños y adolescentes hasta los 19 años y a mujeres de hasta 64 años.

 

 

“Este programa permitió que ningún chico con una afección cardíaca se encuentre en emergencia y que ya no existan listas de espera para quienes necesitan una intervención urgente por esta patología” señaló Juan Manzur, ministro de salud de la Nación.

 

 

“Los beneficiarios de este programa son casi 6 mil niños de la escala social más postergada, a los que el país incluye haciendo que recuperen su salud para que crezcan, estudien y se desenvuelvan en el país” aclaró el ministro.

 

 

Según estimaciones oficiales en el país nacen, cada 365 días, 5 mil niños con algún tipo de cardiopatía congénita y 7 de cada 10 necesitan ser operados. De este total, el 46 por ciento carece de cobertura social.

 

 

Testimonios

Uno de los primeros pacientes intervenidos, el sanjuanino Brian Montivero, de 13 años, fue intervenido el año pasado en el Hospital Garraham y ya regresó a su hogar.

 

 

Montivero cuenta que “ahora ando en bicicleta, corro y juego a la pelota, porque cuando sea grande quiero ser jugador de fútbol”.

 

 

“Nicolás va a cumplir 4 años en abril y hace una vida completamente normal, juega a la pelota, corre y escucha música” explica, desde la localidad de Andalgalá, Catamarca, Nicolás Oscar Ygnes, papá de Brian quien en el año 2010 fue trasladado desde su lugar de origen a Buenos Aires para ser intervenido, con éxito, de una cardiopatía congénita cuando no había cumplido dos meses de vida en el “Hospital Garraham”.

 

 

Red de Alta Complejidad

Este programa logró crear la primera Red Federal de Alta Complejidad que está integrada por 17 hospitales públicos que coordina el Garraham.

 

 

Gracias a esta red los pacientes del interior del país no necesitan viajar a la Capital Federal para tratar está patología con lo que se reducen los riesgos de traslado y se evita el impacto psicológico del paciente y su familia debido al desarraigo.

 

 

Los 17 centros de salud que integran la red son el Garrahan, el “Pedro de Elizalde” y el “Ricardo Gutierrez” de la Capital Federal, el Instituto de Cardiología de Corrientes, el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdona y el Sor María Ludovica de la ciudad de la Plata, el Alejandro Posadas de el Palomar, el Federico Abete de Malvinas Argentinas, el Hospital “El Cruce-Nestor Kirchner” de Florencio Varela y el “Victorino Tetamanti” de la ciudad de Mar del Plata.

 

 

La nomina se completa con los hospitales Pediártico “Humberto Notti” de Guaymallén en la provincia de Mendoza, el “Victor Vilela” de Rosario y el “Orlando Alassia de Santa Fe, el Materno Infantil “San Roque” de Paraná, el del Niño Jesús en Tucumán, el Castro Rendón de Neuquén y el Publico Materno Infantil de Salta.

Nomyc-24-2-14

« Volver