Dieta para Epilépticos que no Responden al Tratamiento

La Dieta Cetogenética es alta en grasas y baja en hidratos de carbono e incluye crema, aceite, manteca, carne, pollo, huevo, quesos, pescado, frutas y verduras y debe ser realizada por dos o tres años

 

Buenos Aires-(Nomyc)-“Con la Dieta Cetogénica (DC) se logra un control de más del 50 por ciento de las convulsiones en la mitad de los pacientes y entre un 10 y un 15 por ciento de los mismos dejan de tener crisis” explica María Vaccarezza, neuróloga infantil y médica de planta del Hospital Italiano de Buenos Aires.

 

“Al presentar menos crisis, se mejora la calidad de vida y se logra disminuir la medicación”, aclara la especialista.

 

Para la neuróloga del Hospital Italiano “la DC clásica es la mejor elección en los niños con epilepsia refractaria, y con dos patologías de origen metabólico: la enfermedad por ‘déficit de GLUT 1’ y el ‘déficit de piruvato deshidrogenasa’”.

 

“Cualquier paciente con diagnóstico de epilepsia refractaria,  que no sea candidato a cirugía de la epilepsia puede optar por la dieta, es efectiva en todos los tipos de la enfermedad, incluso en ciertos síndromes epilépticos como el Síndrome de West la respuesta es aún mejor, al igual que en la epilepsia mioclónico astática y en el Síndrome de Lennox Gastaut” explica Vaccarezza.

 

“A su vez –continúa la especialista del Hospital Italiano– existe otra dieta, llamada ‘Dieta de Atkins modificada’, que se utiliza en adultos y adolescentes”, sostuvo la especialista.

 

Junto a los alimentos recomendados por la Dieta Citogenética existe una leche medicamentosa, que puede usarse para preparar comidas o en caso de pacientes lactantes o que se alimenten por gastrostomías, es decir a través de una sonda percutánea.

 

Además hay algunos alimentos que están prohibidos como los cereales, las papas, las galletitas, el choclo, la batata o las pastas.

 

Acerca de cómo funciona esta dieta sobre quienes tienen este tipo de epilepsia la especialista explica que “el efecto anticonvulsivante de la dieta cetogénica se produce por múltiples mecanismos, uno es a través de las cetonas, que son sustancias que aparecen en la sangre al comer mucha grasa y pocos hidratos de carbono, y que poseen un efecto anticonvulsivante directo sobre el cerebro”.

 

“En tanto, la glucosa levemente baja también tendría el mismo efecto y a su vez, la DC mejora la actividad mitocondrial y potencia la acción de los neurotransmisores,  debido a que de manera habitual, el cuerpo utiliza la glucosa como fuente de energía siempre que la dieta incluya hidratos de carbono, que se metabolizan como azúcar pero si la es dieta alta en grasas, la energía necesaria proviene de estas últimas, produciéndose, en un proceso de degradación, en cetonas, que son las sustancias que tienen el efecto anticonvulsivante” aclara Vaccarezza.

 

Como sucede con la mayoría de las dietas, su utilización no es perpetua  sino que debe ser empleada por entre 2 a 3 años, para luego modificar la alimentación hacia una dieta habitual.

 

El sitio web www.dietaparaepilepsia.com.ar ofrece amplia información sobre esta dieta, además de recetas especiales y datos útiles sobre la enfermedad, de gran utilidad para los pacientes y sus familiares.

 

Cetonas

Las Cetonas se producen cuando no hay suficiente glucosa como para obtener energía por lo que el organismo recurre a las grasas de los alimentos  como fuente energética.

 

Al quemarse las grasas en exceso, se producen unos residuos llamados cuerpos cetónicos entre los que se encuentra la acetona que aumenta tanto en la sangre como en la orina.

 

El mecanismo de acción de las cetonas estaría dado, según especialistas, por la producción de cuerpos cetónicos por el hígado que reemplazarían a la glucosa como fuente de energía y la cetosis crónica, junto los bajos niveles de glucosa, induciría el efecto antoconvulsivo directo e indirecto, debido al estímulo de la producción de neurotransmisores inhibitorios.

 

La epilepsia

En algunos casos la epilepsia tiene componentes hereditarios, pero en muchos otros se desconoce la causa.

 

Sin embargo, que sí se sabe que los traumatismos de cráneo pueden desencadenar crisis epilépticas hasta diez años después de ocurrido el accidente, que pueden deberse a excesivo consumo de alcohol o a haber recibido el estímulo de luces estroboscópicas (las que titilan).

 

A nivel mundial, se calcula que unos 50 millones de personas padecen de epilepsia y que cerca del 80 por ciento de los pacientes proceden de países en desarrollo.

 

Estudios realizados en estos países indican que la proporción estimada de personas con epilepsia activa, es decir quienes sufren order Premarin online ataques continuos o necesidad de tratamiento es de 6 a 10 por mil.

 

En los países en desarrollo, la cifra suele acercarse al doble debido al mayor riesgo de sufrir afecciones que pueden causar daño cerebral permanente. A su vez, el riesgo de muerte prematura en personas con epilepsia es dos a tres veces mayor que en la población general.

 

En los países desarrollados, los nuevos casos aparecidos en la población general oscilan entre 40 y 70 por cada cien mil habitantes.

 

Hablar de epilepsia no siempre implica la sucesión de convulsiones. Muchas veces la enfermedad puede manifestarse de maneras más sutiles como por ejemplo cuando tienen “ausencias-2 es decir que quedan desconectados por algún momento, sin prestar atención o quedarse dormidos mientras realizan alguna actividad, por eso es tan importante el diagnóstico y el control de la patología.

 

Esta afección se detecta de manera fundamental a través del diagnóstico clínico ya que en muchas ocasiones ni siquiera el electroencefalograma logra ser preciso, motivo por el cual la consulta médica y el tiempo necesario para la misma son de suma importancia ya que hay pacientes a los que les cuesta explicar lo que les pasa.

 

Cómo actuar frente a una crisis epiléptica

Las crisis epilépticas pueden provocar la pérdida de conciencia, la caída al piso de la persona, rigidez y temblor en los miembros y también muecas en la cara.

 

En otras ocasiones, los pacientes sufren una desconexión con el entorno, fijan su mirada un instante y hacen movimientos con la boca.

 

Además, hay quienes ante determinados episodios epilépticos ven alteradas las maneras de percibir las imágenes o los sonidos.

 

En otros casos, la persona no es consientes de que están sufriendo una crisis epiléptica pero en algunos casos, en cambio, pueden describir lo que les está sucediendo y hasta recordar cómo empezó el episodio, fenómeno que se conoce como “aura”.

 

Cuando una persona sufre una crisis epiléptica lo primero que no se debe hacer es amontonarse a su alrededor, hay que dejar que las convulsiones cesen sin agarrarla y xenical to buy online no darle agua ya que el paciente puede ahogarse y de ser posible, llamar a una ambulancia. Lo único que se debe hacer, si es posible, es   colocar al individuo de costado para que la saliva no obstruya la respiración.

 

A su vez, se debe poner algo blando debajo de la cabeza buy Fluconazole para evitar que se golpee y aflojarle la corbata, la camisa o cualquier prenda que esté oprimiendo su cuello.

 

Una vez terminadas las convulsiones hay que preguntarle dónde vive, tranquilamente, ya que pude sufrir desorientación, y por último facilitarle los medios para volver a su casa o para concurrir a algún centro de asistencia médica si fuera necesario.

Nomyc-11-6-14

 

 

 

 

 

« Volver