Dia Nacional del Donante de Médula Ósea

Se debe a que un día como hoy en el año comenzó el Registro Nacional e Donante de Células Hematopoyéticas en el país

 

Buenos Aires-(Nomyc)-La celebración el Día Nacional del Donante de Médula Ósea tiene como fin promover este hecho que permite la mejora de la calidad de vida de quienes deben recibir un transplante de Médula Ósea, que se encuentra en el interior de los huesos y en la que se producen la mayoría de las células que forman la sangre y de manera coloquial a la Médula ósea se la suele denominar “Tuetano”.

Sobre la donación                                                                                                                                                                                   Pueden ser donantes todas las personas de entre 18 y 55 años que tengan buena salud, pesen más de 50 kilogramos, no tengan enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.Para ser donante hay que inscribirse en el Registro de Donante de Células Hematopoyéticas (CPH) y hay que sacarse una muestra de Sangre, que servirá para el archivo del Registro.

De esa muestra se extrae una pequeña muestra que se analiza genéticamente y el resto de la sangre se utiliza en pacientes que la necesitan para tratamientos y cirugías.

Los datos genéticos ingresan a la base de datos y quedan a disposición para ser comparados con los de los pacientes que necesitan un trasplante.

Para saber más se puede ingresar al centro de donantes o descargar la aplicación de Mi Argentina, crear tu cuenta y validá tu identidad para acceder a tu credencial de donante de médula ósea en versión digital.

La inscripción se realiza en los centros de donación habilitados en los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales y Bancos de Sangre de todo el país y también se puede realizar en colectas externas que cada mes se organizan para facilitar la donación de sangre y médula ósea

Importante: antes de asistir a alguno de los centros para extracción de sangre con inscripción al registro de donantes, se recomienda confirmar telefónicamente el horario y los días de atención.

Sobre el registro                                                                                                                                                                                            Creado en 2003 por la Ley 25.392, funciona en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y ha permitido incrementar cada año la lista de argentinos que se suman a la Red Mundial de donantes voluntarios.

El Registro Nacional forma parte de la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de más de 63 países y que actualmente cuenta con más de 32 millones de personas anotadas.

La donación de médula ósea se rige por el principio de solidaridad internacional y aunque toda persona inscripta en el Registro Argentino está dispuesta a donar CPH a cualquier persona del mundo que lo necesite, en el momento de ser llamado, puede negarse.                             Nomyc-1-4-19                                                                                     

 

 

« Volver