Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Se cree que en la Argentina, la incidencia de la enfermedad es del 1 o 2 nuevos pacientes cada 100 mil habitantes por año

Buenos Aires-(Nomyc)-La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), cuyo Día Mundial se celebra hoy, es una enfermedad neuromuscular degenerativa en la que las neuronas que controlan los músculos del movimiento voluntario o motoneuronas mueren y como consecuencia de esto se presenta una debilidad progresiva que avanza hasta la parálisis total del enfermo, incluida la capacidad de comer, hablar, respirar.

“Es una enfermedad degenerativa, progresiva e incurable que afecta a la neurona motora, es decir, afecta fundamentalmente a todo lo que tenga que ver con los movimientos y causa la progresiva pérdida de la función motriz. En una primera instancia se empieza con dificultad para los movimientos finos y progresivamente se va perdiendo toda la musculatura” explica el neurólogo Miguel Jacobo.

“En un lapso aproximado de entre  2 y 4 años de evolución, compromete aún más los músculos que tienen que ver con la deglución, con el habla y finalmente con la respiración” agregó el especialista quien , explicó el médico neurólogo, Dr. Miguel Jacobo.

El tratamiento se basa  de manera habitual en todo lo que tenga que ver con la fisioterapia, la rehabilitación, con la reeducación y usamos una droga que tiene un modesto impacto, que se presenta de forma de comprimidos orales que reducen la evolución, pero no la cura.

“La droga tiene por finalidad tratar de establecer un cambio en los medidores químicos y el diagnóstico se realiza revisando al paciente y nos valemos de estudios para coorelacionar el diagnóstico como por ejemplo, el electromiograma y estudios para descartar otras enfermedades” agregó el especialista.

Se piensa que en la Argentina, la incidencia es del 1 o 2 nuevos pacientes cada 100.000 habitantes por año y sobre esto el médico aclaró que  “si bien no hay números exactos se piensa que puede haber 1000 pacientes en el país”.

Para concluir, sobre los orígenes de esta enfermedad señaló que “en el 90 por ciento de los casos afecta a personas desde los 55 años, con un leve predominio de hombre por sobre las mujeres y en un 90 por ciento de los casos es esporádica, en un 5 a 10 por ciento se hereda a partir del padre o madre”.                                                                                                                                                                               Nomyc-21-6-18

« Volver