Día Mundial de la Neumonía

   pharmacyincity.com Cheap Albendazole levonorgestrel price La enfermedad que puede provocar la muerte se puede prevenir mediante una adecuada limpieza de manos y elementos de uso habitual

 Lomas de Zamora-(Nomyc)-Cada año muere en el mundo 1,4 millones de menores de cinco años a causa de esta enfermedad que puede prevenirse.

 

Aunque la proporción de la patología en América Latina es importante, por lo general no se considera una enfermedad de notificación obligatoria, por lo cual los casos son desestimados.

 

En Argentina se estima que hay 120.000 casos anuales reportados, en Brasil 1.920.000 casos anuales y Chile 170.000 casos cada año según datos oficiales.

 

Según datos del Ministerio de Salud, en la Argentina anualmente 22.000 menores contraen neumonía por neumococo, mientras que son más de 18 mil los adultos mayores de 50 años que fallecen a causa de esta enfermedad.

 

“La neumonía es una infección pulmonar que puede causar una enfermedad leve o grave en personas de todas las edades, aunque existen ciertos grupos de individuos que tienen mayor probabilidad de contraerla”, explica Hebe Vázquez, médica infectóloga de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos(FUNCEI) y de la Fihting Infectious Diseases in Emerging Countries (FIDEC) de Estados Unidos.

 

Los niños menores de cinco años, los adultos de 65 o mayores, y las personas con ciertos factores de riesgo, como alcoholismo, tabaquismo, malnutrición o desnutrición, diabetes y otras enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, hepáticas o renales son los grupos de riesgo de contraer esta patología de manera más probable.

 

También se ven más expuestos quienes tienen disminuidas sus defensas debido a ciertas patologías o al uso de medicamentos, aquellos que siguieron tratamientos con corticoides sin control adecuado o con antibióticos de amplio espectro por más de siete días, y el personal que trabaja en geriátricos u otras instituciones de salud.

 

Aunque la Neumonía se genera por la infección provocada por una bacteria o virus, en la mita de los casos no se llega a identificar el agente que la provocó.La bacteria Streptococcus pneumoniae (neumococo) y los virus de influenza o gripe, parainfluenza y respiratorio sincitial son los gérmenes que suelen causar de manera más frecuente la enfermedad.

 

Otras bacterias como la Staphylococcus aureus y el hongo Pneumocystis jirovecii provoca la patología en personas infectadas con HIV.

 

Acerca de los tratamientos, Vázquez explica que “en nuestro país hay varias vacunas que son seguras y efectivas, están recomendadas para ciertos grupos de niños y adultos y se pueden aplicar en cualquier momento del año”.

 

La vacuna que se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación de nuestro país es la Antineumocócica Conjugada PCV 13 que es aplicada de manera gratuita a los menores de 2 años y los chicos de entre 24 y 59 meses que presentan factores de riesgo.De manera privada también pueden recibirla los mayores de 50 años.

 

La vacuna polisacárida PPSV23 se puede utilizar desde los 2 años de vida en grupos de riesgo, se aplica sin costo en la salud pública a los mayores de 5 años que presenten patologías que predispongan a la patología como la diabetes, EPOC, afecciones cardiovasculares además de a los mayores de 54 años.

 

La aplicación de las dos vacunas en la misma persona selo se debe hacer bajo indicación médica.

 

La vacuna antigripal y la de la tos convulsa también colaboran para prevenir la neumonía.

 

Acciones como lavarse las manos de manera frecuente, toser o estornudar cubriéndose la boca con un `pañuelo de papel, el codo o una manga y limpiar las superficies duras que se tocan de manera habitual son importantes para prevenir esta patología.

 

No fumar, limitar la exposición al humo del tabaco, y seguir el tratamiento de enfermedades como la diabetes o el HIV es fundamental para evitar la neumonía.

 

Según Daniel Stamboulian, director de la Fundación Centro de Estudios Infectológico (FUNCEI) “es posible luchar contra esta infección y más de 1 millón de vidas pueden salvarse gracias a las vacunas y los antibióticos correctos”.

 

Para Carlos Luna, neumonólogo y profesor titular del Departamento de Medicina con orientación en neumonología de la UBA explica que “hasta hace poco se utilizaban vacunas polisacaridas para la prevención con resultados desiguales, pese a lo cual hay muy pocas personas mayores de 50 años que se vacunan, mas allá de sepan que la enfermedad puede ser grabe”.

Nomyc-12-11-12

 

 

 

« Volver