Día mundial contra la poliomielitis

La Organización Mundial de la Salud viene impulsando la Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Polio, una alianza internacional que tiene por objetivo ofrecer a las generaciones futuras un mundo sin poliomielitis. Nuestro país forma parte de esta iniciativa mundial

Buenos Aires-(Nomyc)-Existen 3 tipos de virus Polio, llamados 1, 2 y 3 y uno de ellos, el tipo 2, se declaró erradicado en septiembre de 2015, por lo que se debe retirar el componente 2 de la vacuna Sabin oral que utilizamos actualmente.

Argentina, junto con otros 122 países, hará un cambio sincronizado en el esquema de vacunación por lo que se reemplazará la vacuna Sabin oral trivalente, por la Sabin oral bivalente, que protege contra polio 1 y 3 y se incorporará la vacuna inyectable Salk, que es trivalente y asegura la protección contra la polio luego del cambio.

La Organización Mundial de la Salud viene impulsando la Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Polio, una alianza internacional que tiene por objetivo ofrecer a las generaciones futuras un mundo sin poliomielitis. Nuestro país forma parte de esta iniciativa mundial.

Nuevo esquema de vacunación*  

Edad Vacuna
2 meses 1º dosis Salk inyectable (IPV)
4 meses 2º dosis Salk inyectable (IPV)
6 meses 3º dosis Sabin bivalente oral (OPV)
15-18 meses 1er refuerzo Sabin bivalente oral (OPV)
5-6 años 2do refuerzo Sabin bivalente oral (OPV)

*Se utilizará vacuna IPV únicamente en niños que inicien esquema hasta los 11 meses y 29 días de edad. Aquellos que hubieran comenzado su esquema de vacunación con vacuna tOPV, deberán completar su esquema con vacuna oral.

Estas vacunas, como todas las del Calendario Nacional de Vacunación, son seguras y eficaces. Ambas ofrecen la mejor combinación para proteger a todos los niños y a la comunidad contra la poliomielitis.

Sobre la enfermedad: es una enfermedad muy fácil de contagiar que se origina cuando el virus que la causa, el poliovirus, invade el sistema nervioso de una persona y cuando esto sucede  puede provocar parálisis e, incluso, la muerte.

Transmisión: los poliovirus ingresan en el cuerpo por vía oral, a menudo mediante los alimentos o el agua contaminados con la materia fecal de una persona infectada con el virus.

Casos: en Argentina no se registran casos de poliomielitis salvaje desde 1984, mientras que en América el último caso fue en 1991 y la región fue declarada libre de la enfermedad en 1994 aunque en el resto del mundo solo hay casos solo en dos países de Asia: Pakistán y Afganistán, pero hasta que la enfermedad esté erradicada a nivel global, la Sabin sigue siendo fundamental para la prevención de la poliomielitis por el tipo de protección que otorga, la inmunidad intestinal y porque que tiene una duración mayor.

Trasmisión secundaria: la vacuna Sabin oral, a virus vivo y atenuado, se elimina a través de la materia fecal por algunos días después de la vacunación y un miembro de la familia que no esté vacunado, pero que se exponga a este virus, puede desarrollar defensas por contacto con las heces del individuo vacunado.

Nomyc-24-10-19

« Volver