Día de la Internet Segura: cuándo surgió esta celebración y cuál es el objetivo

Hoy se celebra el Día de la Internet Segura en 140 países en todo el mundo 

Buenos Aires-(Nomyc)-El objetivo de esta fecha, que se originó en 2004 es reflexionar sobre diferentes iniciativas para lograr una web más segura, sobre todo para los niños y adolescentes y por eso el eslogan es “Juntos por una internet mejor” que busca que los diferentes actores del ecosistema digital, agrupaciones, gobiernos, empresas, educadores, generen proyectos para propiciar un uso responsable y seguro de la web.

Aprovechando esta fecha, desde la página Better Internet for Kids, se recuerdan algunos hitos importantes durante el último año.

En este sentido, se menciona la entrada en vigencia de la ley de protección de datos personales (GDPR) que, entre otras cosas, establece una edad mínima, de entre 13 y 16, según el país, a partir de la cual se puede prestar consentimiento para el uso de información que se recopila a través del uso de servicios digitales y los que estén debajo de ese límite deberán contar con la autorización explícita de sus padres o tutores.

Por otra parte, en Europa se avanzó, ya en 2012, la Estrategia para una internet mejor para los niños, conocida como estrategia BIK, por sus siglas en inglés, que se basa en estos pilares fundamentales:

  1. La creación de contenido online de calidad para jóvenes
  2. Incluir la alfabetización digital en la educación
  3. Favorecer el desarrollo de conciencia en el entorno digital
  4. El desarrollo de herramientas y regulaciones para lograr un entorno digital seguro
  5. La creación e implementación de legislación en contra del abuso sexual infantil.

“En lo que se refiere a la industria tecnológica, tal como hacemos cada año, alentamos a los jugadores a crear y promocionar contenido positivo y servicios online seguros, para empoderar a los usuarios a que respondan ante cualquier situación ofreciendo consejos de seguridad, herramientas de seguridad fáciles de usar y acceso rápido para obtener asistencia en caso de que las cosas fallen”, se lee en el sitio.

Cómo combatir la crisis de la atención                                                                                                                                                             En un contexto donde cada vez hay más distracciones digitales en forma de apps, clips o videojuegos, desde esa agrupación se sugiere que las empresas de tecnología diseñen plataformas de manera tal que no resulten tan adictivas, lo que  presupone la idea de que la necesidad de estar conectados “todo el tiempo” está íntimamente ligada al diseño del software. 

Se trata de una idea sobre la que hace hincapié el Center for Humane Technology (Centro para Humanizar la Tecnología), creado en 2013 por Edelman y Tristan Harris, ex empleado de Google e ingeniero y diseñador de software especializado en tecnología persuasiva.

En este sentido, cabe señalar que hay varias herramientas de control parental que les permiten a los tutores limitar el tiempo que sus hijos pasan frente a la pantalla.

Por otra parte, a partir de este año, tanto Apple como Google incorporaron, a sus plataformas móviles, herramientas para que el usuario pueda saber cuánto tiempo pasa usando el celular.

Según señaló la gerenta de Comunicaciones de Google Argentina, Florencia Sabatini, “aunque no se conoce demasiado, si se ingresa Configuración, en el correo de Gmail, se pude ver cuál es la configuración de seguridad y de esa manera saber cómo estamos en ese tema”.

“Además, también se pueden bajar las aplicaciones que vienen incorporadas a los celulares que traen Android, por lo que se gana memoria” agrega.                                                                                                                                                                                                            Nomyc-5-2-19

 

« Volver