Destacan la Importancia de la Consulta a un Especialista si se sospecha de Esclerosis Múltiple

Desde una asociación que trabaja contra esta patología que las consultas y los tratamientos se deben realizar con especialistas y métodos comprobados de modo científico

 

Buenos Aires-(Nomyc)-Ante el surgimiento, en los últimos años, de diferentes alternativas para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple (EM)  y como, además, el diagnóstico de la enfermedad puede confundirse con otras patologías médicas, Jorge Correale, jefe de la Sección de Neuroinmunología y Enfermedades Desmielinizantes del Instituto de Investigaciones Neurológicas FLENI explicó que «ambas razones determinan que un paciente con sospecha diagnóstica o con diagnóstico confirmado de EM deba ser atendido en centros especializados dedicados al tema”.

 

 

“En centros –continuó el especialista– donde se cuente con experiencia suficiente, ya sea para garantizar un diagnóstico correcto o Xenical order para elegir la mejor alternativa terapéutica para ese paciente».

 

 

Correale agregó sobre el tratamiento que «al momento actual, casi todas las drogas que se pueden utilizar en el tratamiento de esta afección se encuentran disponibles en el país. La única excepción está representada por un medicamento recientemente aprobado en los EE. UU. llamado BG-12, con el cual aún no contamos en Argentina».

 

 

Susana Giachello, presidente de la Asociación de Lucha Contra la Esclerosis Múltiple (ALCEM) destacó que si bien hay investigaciones en curso con otras alternativas, tales como las células madre, «no hay nada probado científicamente, por eso el paciente y sus familiares tienen que hablar con el neurólogo especialista en EM. Apoyamos la adherencia al tratamiento con buy Accutane medicamentos que hay en Argentina porque en los últimos 15 años ha mejorado mucho la calidad de vida del paciente”.

 

 

Sobre el tratamiento Correale explicó que «en la actualidad no existe evidencia comprobada de que las células madre resulten una opción terapéutica para los pacientes con EM u otras enfermedades neurológicas».

 

 

Y aunque existen diferentes grupos en purchase Sildenafil el mundo trabajando en el tema, a la fecha todos los estudios son experimentales, “por lo cual deben cumplir con los siguientes requisitos: a) el estudio debe estar aprobado por el Comité de ética local; b) el paciente debe firmar un consentimiento informado donde se expliquen riesgos y beneficios del tratamiento y c) el estudio debe ser totalmente gratuito para el paciente».

 

 

Asimismo, “durante los últimos años se ha promovido una intervención quirúrgica destinada a corregir obstrucciones venosas en los pacientes con EM. Lamentablemente, los estudios presentados carecían de una metodología científica adecuada, y sólo sirvieron para generar falsas expectativas entre los pacientes”, sostuvo el especialista.,

 

 

“En muchos lugares del mundo, incluyendo Argentina, no se practicaron siguiendo las normas que se indican para los estudios experimentales, con la consiguiente dilapidación de recursos económicos a costa de los mismos pacientes o de las obras sociales o medicinas prepagas” aclara el especialista.

 

 

Hace poco tiempo diferentes asociaciones de pacientes de Estados Unidos, Canadá, Holanda, Italia y el Reino Unido han promovido estudios adecuadamente diseñados para probar la potencial utilidad de esta alternativa terapéutica.

 

 

“Todos ellos con resultados negativos. Por lo cual esta alternativa de tratamiento al día de hoy no es soportada por estudios científicos serios. Si bien algunos pacientes refirieron mejoría de algunos síntomas, la misma sólo fue transitoria por un período de dos a tres meses” explica Correale.

 

 

“Recientemente, en un periódico de gran difusión, se refirió a la realización de una cirugía a un joven con EM a realizarse en España. Esto generó también grandes expectativas entre los pacientes con una enormidad de llamados al respecto» destaca el especialista.

 

 

«Al consultar al periodista responsable de dicha nota, jamás se pudo recabar información sobre el tipo de cirugía a realizarse, ni el tipo de afección que presentaba el paciente en cuestión y el resultado fue una profunda desilusión y pérdida de energía por parte de los pacientes» aclara Giachello.

 

 

“Desde ALCEM, defendemos la posibilidad de que los pacientes tengan acceso a un pronto diagnóstico y al tratamiento. Se puede hacer mucho, y para eso, lo mejor es buscar ayuda” expresó su presidenta.

 

 

Para comunicarse con ALCEM, la  Asociación de Lucha Contra la Esclerosis Múltiple se pede enviar un mail a susnagiachelo@gmail.com o a info.alcem@gmail.com o llamar al 156-478-4151.

Nomyc-22-10-13

 

« Volver