Descubrimiento sobre Neandertales en Europa

Se encontraron en la cueva Apidima, situada en el sur de Grecia en los años setenta pero estos cráneos carecen de sus mandíbulas inferiores y hasta hoy habían sido clasificados como neandertales

Buenos Aires-(Nomyc)-Hasta que Katerina Harvati, de la Universidad de Tubingen y sus coautores los han vuelto a estudiar con detenimiento y al escanearlos y compararlos con otros cráneos de homínidos, se sorprendieron con los resultados obtenidos.

Como se esperaba, uno de ellos encajaba con el patrón de Neanderthal, pero sin embargo, el otro no, aunque sí lo hacía con el de los sapiens modernos y al usar el sistema de datación radiactivo de uranio-torio con cada uno de los cráneos  siguieron las sorpresas ya que el de Neanderthal tenía 170 mil años, mientras que el sapiens era algo más viejo, 210 mil años.

A principios de la década del 2000, la mayoría de los antropólogos han estado de acuerdo en que “Homo sapiens” surgió en África hace 200 mil años, y que todos los grupos no africanos pertenecían a un grupo que abandonó África hace unos 60 mil años.

A Europa se había estimado que llegaron hace 45 mil ñaños, pero cada vez hay más evidencias que ponen en entredicho estas ideas.

El hallazgo de fósiles de humanos modernos encontrados en Marruecos que se remontan a hace 315 mil años, implica un origen de “Homo sapiens” muy anterior a  los 200 mil años estimados anteriormente.

Otro resto encontrado en una cueva de Israel tiene 177 mil años, sugiere que los humanos se aventuraron a salir del continente africano bastante antes de los 60 mil años que se creía hace pocos años.

Nomyc-25-7-19

« Volver