Descartar la Hepatitis C al menos una vez en la vida

Es la recomendación de los especialistas en el Día Mundial de la patología y recalcan que de modo aproximado, de  400 mil casos, sólo 20 mil tienen diagnóstico efectivo y apenas 5 mil están en tratamiento 

Buenos Aires-(Nomyc)-Adrián Gadano, Jefe de la Sección Hepatología del Hospital Italiano de Buenos Aires y Presidente de la Fundación ICALMA, explicó durante una conferencia realizada esta tarde con motivo del “Día Mundial contra la Hepatitis” que “cerca de 400 mil argentinos podrían

estar infectados con Hepatitis C, pero la mayoría no lo sabe, ya que se contagia por la sangre infectada por el virus y produce síntomas muy inespecíficos o es asintomática”.

 

“Las consecuencias –continúa el especialista– de no detectar y tratar a tiempo esta enfermedad son graves: puede provocar problemas hepáticos serios, incluyendo cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado”.

 

“Cualquiera que haya estado expuesto a una situación de riesgo en el pasado puede ser portador y eventualmente padecer una hepatitis viral. Por eso es muy importante que se realice el test de sangre para poder detectar el virus”, aseveró Omar Galdame, Jefe de la Unidad de Hepatitis Virales del Hospital Italiano de Buenos, miembro de la Fundación ICALMA.

 

“Inclusive –aclara Galdame– es recomendable realizarse al menos una vez en la vida el test de detección, aun cuando no se forme parte de los grupos de riesgo”.

 

La hepatitis C se transmite, de Ventolin price manera fundamental, por el contacto con la sangre de una persona infectada y “por esa razón, se insiste en la importancia de no compartir jeringas ni otros elementos cortopunzantes y se debe exigir el uso de materiales esterilizados a la hora de hacerse un tatuaje o piercing, o de realizarse procedimientos diagnósticos o terapéuticos”, comentó Gadano en la conferencia en la que estuvo Nomyc.

 

Los pacientes en hemodiálisis, aquellos que recibieron transfusiones antes de 1992 y personas que hayan sido inyectadas con material no descartable o no esterilizado se encuentran en mayor riesgo de tener el virus de la hepatitis C purchase Baclofen (VHC).

 

Los profesionales de la salud hacen hincapié en la detección temprana de la enfermedad ya que cuanto antes se comience con el tratamiento, mejores serán las posibilidades de tratamiento y hasta de cura, aunque una de las dificultades que presenta es que en muchos casos no presenta síntomas.

 

Pese a esta situación  Galdame comenta que “en el presente, se ha avanzado en forma notable en el área terapéutica, y el pronóstico de los pacientes puede ser mucho más optimista. Inclusive, en un futuro próximo esperamos contar con medicaciones que permitirán trazar un antes y un después en el tratamiento de la hepatitis C. Para ello, es necesario actuar de manera precoz”.

 

“Si bien los métodos de detección son sencillos, generalmente no están incluidos en los análisis de sangre de rutina. Hay que pedir el test al médico clínico o de familia” aclara el especialista.

 

Prevención

Aunque no hay vacuna para prevenirla, existen métodos de prevención que son utilizar agujas y jeringas descartables; realizarse tatuajes, piercing y acupuntura con materiales descartables; usar preservativo en todas las order diflucan relaciones sexuales; emplear sólo productos sanguíneos seguros; evitar el consumo de drogas ilícitas inyectables y el intercambio de material de inyección; no intercambiar objetos personales punzocortantes que puedan estar contaminados por sangre infectada

 

La Hepatitis C

Es causada por el virus de la hepatitis C (VHC), que se transmite de persona a persona a través de sangre contaminada o por vía sexual, aunque esto ultimo se da en muy pocos casos.

 

Las situaciones de mayor riesgo son al recibir transfusiones de sangre, derivados sanguíneos u órganos contaminados y por uso de agujas, jeringas y otros procedimientos que perforan la piel con elementos que puedan estar contaminados.

Nomyc-28-7-14

 

 

« Volver