Cumbre sobre la Acción Climática ONU 2019

Las emisiones a nivel mundial están alcanzando unos niveles sin precedentes que parece que aún no han llegado a su máximo y los últimos cuatro años fueron los más calurosos de la historia y las temperaturas invernales del Ártico aumentaron 3 °C desde 1990 mientras los niveles del mar suben y los arrecifes de coral se mueren junto al aumento de la contaminación del aire y los riesgos de la seguridad alimentaria que impactan en la salud humana

Buenos Aires-(Nomyc)-El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó por sorpresa este lunes al auditorio de Naciones Unidas donde se celebra la Cumbre de Acción Climática, pero no intervino en esa reunión de alto nivel a la que no estaba previsto que acudiera y Trump, cuya prevista ausencia en la cumbre era uno de los aspectos más comentados de la cita, llegó a la reunión cuando el primer ministro de la India, Narendra Modi, comenzaba su discurso y lo aplaudió cuando finalizó para luego escuchar a la canciller alemana, Angela Merkel, y abandonó la sala cuando comenzaba un panel encabezado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

El presidente norteamericano había negado este domingo que su prevista ausencia en la cumbre sobre el clima fuera una señal de que “desprecia” el tema, al asegurar que simplemente estaba “muy ocupado” y había explicado que “hoy voy (a Texas) por las inundaciones, que son muy importantes para mí y el cambio climático, todo es muy importante” aunque bajo su Gobierno Estados Unidos abandonó el Acuerdo de París sobre el clima y dio marcha atrás con muchos de sus compromisos.

El mandatario, un escéptico del cambio climático, contraprogramó la Cumbre del Clima con una reunión sobre la protección de la libertad religiosa que comenzó poco después de su la reunión climática, y también dentro de la sede de Naciones Unidas.

La ONU espera que de la cita sobre el clima salgan acciones concretas y realistas que permita limitar al menos 1,5 grados centígrados el aumento de las temperaturas globales en los próximos años.

La Cumbre de Acción Climática comenzó ayer con mensajes contundentes a los líderes del planeta. El discurso de la adolescente sueca Greta Thunberg, líder de los movimientos estudiantiles que alertan sobre el cambio climático, fue contundente.

Sin más explicaciones sobre los efectos que la crisis climática causa en el planeta, apeló de manera directa a la acción política al sostener que “los estamos mirando. No tendría que estar aquí, tendría que estar en el colegio al otro lado del océano. Me han robado mis sueños, mi esperanza con sus palabras vacías. De lo único que hablan es de dinero y nos cuentan historias sobre el crecimiento económico perpetuo. ¿Cómo se atreven?” interrogó.  

“Si realmente entendieran la situación no estarían sin hacer nada, nos están fallando, los ojos de las futuras generaciones están sobre ustedes. Nunca los perdonaremos. ¿Cómo se atreven a pretender que esto se puede resolver con los negocios como de costumbre? el mundo se está despertando, te guste o no”, agregó.

La joven se dirigió a los representantes de los países presentes que llevaron a la cumbre las acciones que están llevando adelante. Sólo participan los países que muestran avances en sus políticas de acción climática.

Con el mismo tono, el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, se dirigió al auditorio al dejar inaugurado el encuentro y sostuvo que “no se trata de una cumbre para hablar, hemos hablado bastante, no se trata de una cumbre para negociar porque no se negocia con la naturaleza, esta es una cumbre de acción, los gobiernos han venido a mostrar cuán comprometidos están, quiénes son los líderes para invertir en un futuro verde y los jóvenes, sobre todo, están exigiendo que se actúe con carácter urgente y tienen razón porque la emergencia climática es una carrera que vamos perdiendo, pero podemos ganar», indicó.

Guterres hizo hincapié en un reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que se conoció ayer y revela que el período 2015-2019 fue el más caluroso de la historia jamás registrado al sostener que “la temperatura media mundial aumentó 1,1 grados centígrados desde la era preindustrial y en 0,2 grados con respecto al período 2011-2015 y además, la concentración de gases de efecto invernadero aumentó también a niveles sin precedentes, confirmando una tendencia al calentamiento en el futuro”, sostiene ese reporte científico.

Los impactos del cambio climático se sienten en todas partes y generan consecuencias muy reales en la vida de las personas  Las economías nacionales se están viendo afectadas por el cambio climático, lo cual a día de hoy nos está costando caro y resultará aún más costoso en el futuro, pero se empieza a reconocer que ahora existen soluciones asequibles y escalables que nos permitirán dar el salto a economías más limpias y resilientes.

Los últimos análisis indican que, si actuamos ya, podemos reducir las emisiones de carbono de aquí a 12 años y frenar el aumento de la temperatura media anual por debajo de los 2 °C, o incluso a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, según los datos científicos más recientes.

El Acuerdo de París, un marco normativo visionario, viable y puntero que detalla exactamente las medidas a tomar para detener la alteración del clima e invertir su impacto, sin embargo, no tiene sentido en sí mismo si no se acompaña de una acción ambiciosa.

El Secretario General de la ONU, António Guterres realizó un llamaado a todos los líderes para que acudan a Nueva York el 23 de septiembre con “planes concretos y realistas para mejorar sus contribuciones concretas a nivel nacional para 2020, siguiendo la directriz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45  por ciento en los próximos diez años y a cero para 2050”.

Para que sean efectivos y fiables, estos planes no pueden enfrentarse a la reducción de forma aislada: deben mostrar una vía hacia la transformación completa de las economías siguiendo los objetivos de desarrollo sostenible, no deberían generar ganadores y perdedores, ni aumentar la desigualdad económica y tienen que ser justos, crear nuevas oportunidades y proteger a aquellos que se ven afectados por los impactos negativos en el contexto de una transición justa.

También deberían incluir a las mujeres como principales encargadas de la toma de decisiones: solo la toma de decisiones desde la diversidad de género es capaz de abordar las diferentes necesidades que surgirán en este próximo periodo de transformación fundamental.

La Cumbre reúne a gobiernos, sector privado, sociedad civil, autoridades locales y otras organizaciones internacionales para desarrollar soluciones ambiciosas en seis áreas: la transición global hacia energías renovables; infraestructuras y ciudades sostenibles y resilientes; la agricultura y ordenación sostenible de nuestros océanos y bosques; la resiliencia y adaptación a los impactos climáticos; y la convergencia de financiación pública y privada con una economía de emisiones netas cero.

El sector empresarial está de nuestra parte: la aceleración de las medidas contra el cambio climático puede fortalecer nuestras economías y crear empleos, al mismo tiempo que genera un aire más limpio e impulsa la conservación de los hábitats naturales y la biodiversidad y la protección de nuestro medio ambiente.

Las nuevas tecnologías y las soluciones ofrecidas por la ingeniería ya producen energía a un coste menor que la economía basada en combustibles fósiles. La solar y la eólica son actualmente las fuentes de energía más baratas en casi todas las principales economías, pero se debe empezar ya a poner en marcha cambios radicales.

Esto significaría terminar con las subvenciones a los combustibles fósiles y a la agricultura alta en emisiones para promover el cambio hacia la energía renovable, los vehículos eléctricos y prácticas de agricultura inteligente.

Fijar un precio del carbono que refleje su auténtico coste de emisiones, desde los riesgos climáticos hasta los peligros para la salud que provoca la contaminación del aire sería otra de las medidas a tomar en este sentido junto a la aceleración del cierre de las centrales de carbón, parar la construcción de nuevas y reemplazar los puestos de trabajo con alternativas más saludables para que la transición sea justa, inclusiva y rentable.

Tipos de acción: para asegurar que las acciones de transformación tengan el mayor impacto posible en la economía real, el Secretario General ha priorizado las siguientes carteras de acción, las cuales tienen un alto potencial para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y una acción global para la adaptación y la resiliencia:

  • Finanzas: movilización de fuentes de financiación públicas y privadas para impulsar la descarbonización de todos los sectores prioritarios y promover la resiliencia.
  • Transición energética: aceleración del cambio de combustibles fósiles hacia la energía renovable, además de la obtención de considerables ganancias en eficiencia energética.
  • Transición industrial: transformación de industrias como la petrolera, siderúrgica, química, cementera, del gas o de la tecnología de la información.
  • Medidas basadas en la naturalezareducción de emisiones, incremento de la capacidad de absorción y mejora de la resiliencia en silvicultura, agricultura, océanos y sistemas alimentarios, incluidos en la conservación de la biodiversidad, el impulso de cadenas de suministros y tecnología.
  • Acción local y en ciudades: avance de la mitigación y la resiliencia a nivel urbano y local, con un foco de especial atención en nuevos compromisos sobre edificios de bajas emisiones, transporte público e infraestructura urbana, y resiliencia para las personas pobres y vulnerables.
  • Resiliencia y adaptaciónfomento de los esfuerzos globales para abordar y gestionar los impactos y riesgos del cambio climático, particularmente en las comunidades y naciones más vulnerables.

Además, existen tres áreas clave adicionales:

  • Estrategia de mitigación: impulsar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) y las estrategias a largo plazo para conseguir las metas del Acuerdo de París.
  • Compromiso de la juventud y movilización pública: movilizar a las personas de todo el mundo para que actúen contra el cambio climático y asegurar que las personas jóvenes estén integradas y representadas en todos los aspectos de la Cumbre, incluidas las seis áreas de transformación.
  • Impulsores sociales y políticosavanzar en los compromisos dentro de las áreas que afectan al bienestar de la población, como la reducción de la contaminación del aire, la creación de puestos de trabajo dignos, el fortalecimiento de las estrategias de adaptación climática y la protección de los trabajadores y los grupos vulnerables.

Situación en Argentina: nuestro país lo aprobó en el Congreso Nacional, luego de alguna demora con respecto a otros firmantes del Acuerdo y aunque fue uno de sus firmantes originales del Acuerdo de Paris pero todavía no fue ratificación de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación informa que, en virtud del proyecto de ley de presupuestos elaborado por el Gobierno nacional para 2020, dispondrá de un presupuesto total mayor en un 31  por ciento al año 2019, sin considerar los fondos de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) organismo bajo la órbita del Ministerio del Interior de la Nación, aunque todavía falte la ratificación del Acuerdo por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

La medida vinculada a la ampliación del presupuesto se enmarca en el cumplimiento de la agenda ambiental que el presidente Mauricio Macri instruyó desde el comienzo de su gestión y por ello, reafirmando el compromiso en la lucha contra el cambio climático y en procura del cuidado de nuestros recursos naturales, la cartera ambiental que conduce Sergio Bergman, dispondrá de una partida presupuestaria a partir de su aprobación en el Congreso de la Nación, que permitirá continuar el trabajo por el ambiente y por el desarrollo sustentable.

Nuestro país posee, además, los “mapas” que cruzan meteorología con cambio climático”, los cuales están disponibles mediante el Sistema de Mapas de Riesgo del y Cambio Climático.

Nomyc-24-9-19

« Volver