Crean robot solar que elimina malezas con lase y sin agrotóxicos

Una empresa de Sunchales, Santa Fe, desarrolló GBOT, un robot autónomo que elimina las malezas de los cultivos con láser y vapor de agua y funciona con energía solar por lo que podría ser una importante ayuda para mitigar el impacto ocasionado por los agrotóxicos

Buenos Aires-(Nomyc)-El impacto ambiental ocasionado por los venenos que utiliza el sistema de agroproducción continúa siendo un problema en nuestro país ya que los herbicidas, plaguicidas e insecticidas químicos que contaminan no solo el medio ambiente, si no que afectan además la salud de quienes habitan los llamados ‘pueblos fumigados’, así como también la salud de toda la población a través de los alimentos.

Mientras los emprendimientos agroecológicos siguen creciendo, un desarrollo tecnológico presentado hace poco por una empresa de Sunchales, Santa Fe, promete ser una importante ayuda para mitigar el impacto de los agrotóxicos ya que el GBOT, un robot autónomo que elimina las malezas con láser y vapor de agua, que funciona con energía solar.

El robot es una plataforma que puede realizar el control de malezas sin la utilización de venenos por medio de sensores inteligentes, recolecta datos en el campo y genera mapas de precisión.

“Creemos que es posible generar un cambio cualitativo a través del uso consciente de las tecnologías, esto nos motiva a desarrollar productos disruptivos que producirán grandes avances en la agricultura”, indica Mapplics Mobile Solutions en su página web, empresa que cuenta con una Patente internacional para control de malezas y busca “cambiar el futuro de la agricultura”.

La plataforma GBOT es un laboratorio móvil que aprovecha la ventaja de estar en el mismo lote y en contacto con el suelo y los cultivos, para recolectar datos como humedad del suelo, presión atmosférica, ph, salinidad, temperatura y compactación de suelo. Así, crea mapas con aplicación en la agricultura de precisión.

El proyecto recibió una inversión del Centro de Innovación Tecnológica y Empresarial (Cites) por 500 mil dólares y en marzo se obtuvo un segundo prototipo de mayor tamaño que media 1 x 2 metros, con una capacidad de trabajo que se estima en un robot cada 50 hectáreas.

Nomyc-4-4-20

« Volver