Crean Envase para Alimentos Biodegradable

Investigadores del CONICET desarrollaron un envoltorio que también alarga la vida de los productos

 

Buenos Aires-(Nomyc)-Al alimentarnos cada día dejamos muchos envases, envoltorios u otros elementos en los que vienen los alimentos consumidos que demoran mucho tiempo, a veces años, en degradarse.

 

 

Pensando en esta situación y en como evitarla se orientó el trabajo de dos integrantes del CONICET, Agustín González y Cecilia Álvarez Igarzábal, quienes desarrollaron este elemento en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC) y el Departamento de Química Orgánica de Strattera online la Facultad de Ciencias Químicas (UNC).

 

 

Como dato estadístico, cerca del 21 por ciento de los residuos sólidos urbanos se originan en los plásticos, papeles, o cartones en los que se envuelven los alimentos que consumimos.

 

 

“La ventaja es que, este elemento llamado BC+N es mas económico si se compara con los sintéticos, y puede ser elaborado a partir de residuos industriales” comenta Álvarez Igarzabal quien es becario en el IMBIV, CONICET-UNC.

 

 

La creación elaborada por los investigadores tiene la ventaja de que, además de mantenerlos frescos, retrasa el crecimiento de moho, levaduras, y bacterias cuando se le agregas determinadas substancias.

 

 

El nuevo material es una bicapa, es decir que aunque parezca simple, está constituida por dos capas inseparables y solo diferenciables cheap Lithium mediante el uso de un microscopio.

 

 

El film es transparente y la primer capa se forma desde un concentradpo de proteínas de soja.

 

 

“Si bien eso hace que se aun material de bajo costo, sus propiedades no eran adecuadas para el fin deseado porque eran poco resistentes al estiramiento, la temperatura y el agua” explica González.

 

 

Por eso el desafío del equipo del IMVIB fue lograr que, mediante modificaciones químicas, se mejoren sus características.

 

 

Este objetivo se logró al incorporar la segunda capa de poliácido láctico, un biomaterial que mejora las propiedades mecánicas y la resistencia al agua del producto final y order Xenical online es mas permeable al vapor de agua por lo que conserva la humedad de los alimentos.

 

 

La capa del elemento elaborado a base de soja evita el ingreso de oxígeno, por lo que el contenido no se oxida y es capaz, además, de contener agentes que evitan los hongos y las bacterias.

 

 

“Los envases activos como este, evitan la utilización de aditivos en los alimentos, con lo que tampoco los consumimos” aclara Álvarez Igarzabal.

 

 

Junto a esto, la cantidad de agentes activos que se utilizan es menor que la utilizada en los alimentos y su incorporación es tendencia que comienza a desarrollarse.

 

 

Debido a la buena interacción de las 2 capas “vimos que el nuevo film, tiene buenas propiedades mecánicas, es resistente inocuo para la salud humana y termo sellable, por lo que tiene muchas ventajas para el envoltorio de alimentos” concluye Gonzáles.

 

 

Las pruebas de comparación de en las que se conservaba un alimento con el nuevo material y otro igual con el envoltorio habitual demostraron que los envasados con el nuevo elemento conservan mejor y durante más tiempo su frescura y demoran de manera notable el crecimiento de agentes contaminantes.

 

 

Con el envase BC+N se retrasó 13 días la formación de mohos en tomates y 8 en manzanas, en comparación al tiempo habitual con otros envoltorios.

 

 

Además, un trozo de queso fresco sin envoltorio permaneció sin daños por 6 días mientras que con el uso del nuevo material en la misma cantidad de días su estado era perfecto.

 

 

Por último, mediante estudios de enterramiento se demostró que en contacto con la tierra, el film bicapa se biodegrada y desaparece en algunas semanas.

 

 

Este trabajo fue publicado en la revista Food Hydrocolloids.

Nomyc-8-4-14

 

« Volver