Crean centro de Desarrollo para estudios de nuevas tecnologías en hidrocarburos

El centro estará constituido por el CONICET, una universidad alemana, instituciones de sistema tecnológico nacional y la empresa Geomap sa Anti Fungal

 

Buenos Aires-(Nomyc) Order Furosemide buy Xenical online order Topamax on line El centro analítico de trazas de fisión apunta, a través del procesamiento de datos geotermocronológicos, apunte al desarrollo de nuevas tecnologías, a la trasferencia de conocimiento y a la capacitación de recursos humanos en el campo de la exploración y explotación de hidrocarburos con alcance nacional e internacional.

order Lasix Cialis   

 El Centro de Desarrollo de Termocronología “LaTe Andes” constituirá un núcleo productivo de aplicación inmediata de estudios científicos por medio del análisis de muestras con fines aplicables a la industria hidrocarburífera y yacimientos minerales.

 

Los resultados obtenidos permitirán reducir el riesgo exploratorio precisando las temperaturas máximas alcanzadas por la materia orgánica presente en las rocas generadoras, las edades de generación, la cronología de desarrollo de trampas estructurales en objetivos convencionales y los sitios de soterramiento, generación y acumulación de hidrocarburos en objetivos no convencionales.

 

Por otro lado, el análisis interpretativo de los resultados contribuirá a entender la historia evolutiva de cadenas montañosas y los ciclos de exhumación y soterramiento, entre otros alcances.

 

La infraestructura a construir contará con una superficie de 500 metros cuadrados donde se albergarán 16 nuevas salas de trabajo que consistirán en seis salas para la preparación de muestras, dos salas de medición de trazas, dos salas de depósito, una sala de modelado, una sala para investigadores, una sala para becarios, una sala de seminarios, y dos salas para el módulo de administración y dirección.

 

La iniciativa demandará una inversión total de $27.848.492 conformados por un monto cercano a los 20 millones de aportes no reembolsables otorgados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y más de 7 millones como inversión de contraparte.

 

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Fernando Goldbaum, señaló sobre este nuevo centro que “este tipo de articulación público privada hay que multiplicarla”.

 

Goldbaum expresó además que “este proyecto conlleva un componente de cooperación internacional que permitirá lograr la solidez técnica que posibilite cambiar la matriz productiva desde la ciencia, la tecnología y el conocimiento”.

 

Para último, el titular de la Agencia sostuvo que “este es el puntapié inicial para muchos nuevos desarrollos y un ejemplo paradigmático donde una PyME tecnológicamente intensiva actúa de bisagra entre el sistema científico tecnológico y las grandes empresas petroleras internacionales generando un puente virtuoso, acercando investigadores argentinos y promoviendo el crecimiento del país basado en el conocimiento”.

 

El presidente de Geomap, Roberto Hernández, agradeció a todos los actores involucrados en el proyecto y resaltó la colaboración estratégica de la Universidad de Heidelberg y expresó que esta convivencia público privada era inconcebible años atrás y que a partir de la puesta en marcha de este proyecto “vamos a poder encontrar nuevos hidrocarburos con mejores condiciones y menor riesgo».

 

El geólogo explicó además que la técnica de geotermocronología “nos ayuda a entender a qué temperatura se `cocina´ la materia orgánica, durante cuánto tiempo y cuándo se formó, lo que nos permitirá saber si se trata de gas o petróleo”.

 

La geotermocronología

Esta rama de la ciencia se ocupa de estudiar la temperatura y antigüedad de u  punto de la tierra con sus elementos subterráneos, con el fin de determinar la preencia de petróleo o gas y su  posible utilización.

Nomyc-10-3-15

 

« Volver