Ciencia y tecnología para impulsar la innovación

Se realizó el encuentro “Ciencia y tecnología para la innovación productiva” con el objetivo de fortalecer los lazos con el sector productivo para incrementar las capacidades de innovación

Buenos Aires-(Nomyc)-“Queremos generar un puente entre el sistema científico y el sector productivo y este evento es un paso más hacia ese lugar. Hoy queremos mostrarles una nueva metodología de trabajo en conjunto; nuestro objetivo es ayudar al sector productivo a aumentar su competitividad, entrar a nuevos mercados, tener productos personalizados y de mayor valor agregado, desarrollar nuevas cadenas de valor, y que todo eso redunde en la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad y en la mejora de la calidad de vida de todos los argentinos” expresó el subsecretario de Políticas en Ciencia y Tecnología, Jorge Aguado durante la presentación de la iniciativa “Ciencia y tecnología para la innovación productiva”.

El acuerdo se propone establecer vínculos de cooperación, generar capacidades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) a través de su promoción y fomento, la transmisión de tecnología, la asistencia técnica y otras acciones innovadoras que promuevan el desarrollo.

Incentivar la generación de proyectos de innovación tendientes a mejorar las condiciones culturales, económicas y sociales de nuestro país, junto a la promoción de la generación de conocimiento y la mejora de los sistemas productivos y de servicio son otros de los objetivos de la iniciativa.

La incorporación de incorporar recursos humanos con  alta calificados al sector productivo, la potenciación de la gestión y la vinculación del sector productivo con la oferta de conocimientos; y acordar planes de trabajo específicos también forman parte de los objetivos de esta iniciativa.

Como parte del proceso de acercamiento y fortalecimiento del vínculo con empresas innovadoras, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, visitó ayer las instalaciones de una de las empresas firmantes del convenio, Eriochem, ubicada en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, que es la primera firma argentina en exportar a los Estados Unidos un producto oncológico inyectable desarrollado mediante nanotecnología.

El encuentro se organizó con el objetivo de acercarse al sector productivo para aumentar la innovación a través de la promoción y el fomento a la Investigación y Desarrollo (I+D), la transferencia de tecnología y la asistencia técnica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

En los procesos de desarrollo económico y social sustentables, la ciencia, la tecnología y la innovación crean oportunidades para generar empleos de calidad, industrias más competitivas, además de mejorar el nivel educativo y cultural, y la calidad de vida de los ciudadanos y en este sentido, la iniciativa busca que las empresas se animen a dar un salto hacia la inversión en desarrollos tecnológicos:

“Queremos acompañarlos a través de tres ejes: la vinculación y la transferencia tecnológica, el financiamiento y la promoción”, agregó el subsecretario.

“Argentina tiene una brecha tecnológica muy grande y es importante que con la innovación y trabajando en conjunto podamos solucionar muchos de los problemas que nos aquejan día a día”, expresó Martín Guinart, director nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación.

A través de esta Dirección, el Ministerio acompañará los procesos de desarrollo de proyectos vinculados con investigación para la aplicación práctica en la producción o comercialización, incorporación de doctores en empresas, investigación tecnológica pre-competitiva y fomento a la gestión y vinculación del sector productivo con la oferta de conocimientos.

I+D+i en empresas                                                                                                                                                                                            Guinart moderó el panel dedicado a mostrar distintas experiencias de empresas que se vincularon con el Ministerio de Ciencia. En este marco, conversaron sobre el lugar que ocupa la innovación en la empresa y la importancia de la articulación público-privada.

“La innovación tiene un rol preponderante para nosotros porque lo que hacemos es tomar el conocimiento generado por la ciencia para, a través de la innovación, generar nuevos productos que mejoren la calidad de vida de todos”, afirmó Jorge Ferreiro, manager de 3M.

“IBM e innovación son casi sinónimos porque ésta es parte de la esencia de la empresa”, sostuvo Roberto Alexander, general manager de IBM.

Durante la segunda parte del panel, autoridades de Glaxo Smith Kline Argentina, Y-TEC y Bioceres, conversaron sobre los hitos y desafíos que presenta la articulación público-privada sobre lo que Fernando López de Bioceres expresó que “el intercambio y la vinculación nos da mayor potencial para llegar a un fin social”.

Al finalizar el evento, Aguado presentó el Convenio “Compromiso con la innovación productiva” que el Ministerio está firmando con empresas como 3M, Bioceres, Y-Tec, Glaxo, Molinos, Huawei, IBM, Arcor, Eriochem, Telecom, Lew, entre otras importantes firmas.                                   Nomyc-21-4-17

 

« Volver