Ciencia aplicada a la salud obtiene financiamiento colectivo a través de MIA

Se presentó el primer proyecto costeado a través de la plataforma de financiamiento colectivo del Ministerio de Ciencia que busca tratar la diabetes por medio de la terapia celular

Buenos Aires–(Nomyc)-El proyecto «Investigando para un mundo sin diabetes» reunió la totalidad del dinero que necesario para replicar y perfeccionar en el país un procedimiento que permite aislar y purificar células mediante moléculas de ARN sintéticas y su presentación formal del proyecto “Investigando para un mundo sin diabetes” se realizó en el Hospital Italiano y contó con la presencia del secretario de Planeamiento y Políticas de la cartera de Ciencia, Jorge Aguado; el director Médico de Merck, Cristian Von Schulz; el responsable del Área de Cultivo Celular del Instituto Universitario Hospital Italiano, Marcelo Ielpi; el jefe de Trasplante Renopancreático y de Cirugía Miniinvasiva, Sung-Ho Hyon; la genetista y becaria doctoral del CONICET, Lucía Curti; y por parte del equipo técnico del MinCyT, Juan Ferro.

En ese marco, Aguado expresó que “desde el Ministerio pretendemos no sólo invertir en la generación de conocimiento, sino también buscar la manera en que cada actor ya sea público o privado empiece a utilizar dicho saber”.

“Creo que la gran clave para ser un país desarrollado está en aprovechar aquello pensado por nuestra propia gente; un objetivo en el que estamos trabajando desde todas las áreas del Estado Nacional para mejorar la competitividad de nuestro país” agregó.

El director médico del Laboratorio explicó que “soy médico cardiólogo gracias al Hospital Italiano, así que estar hoy acá es algo muy importante para mí y por eso agradezco esta posibilidad de afianzar lazos tanto a Merck como al Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el que tenemos una estrecha historia de colaboración fomentando la innovación”.

“El Grupo Merck es la empresa farmacéutica y química más antigua del mundo sin desmedro del apoyo a la investigación de vanguardia y de hecho, hemos desarrollado una de las drogas más utilizadas en pacientes diabéticos desde hace casi 100 años” continuó.

El responsable del Área de Cultivo Celular del Instituto Universitario Hospital Italiano, Marcelo Ielpi explicó que “como rector del Instituto Universitario quiero agradecer tanto a Merck como al MinCyT por el apoyo a un proyecto de esta relevancia, y por todo lo que eso implica para nuestra institución educativa y el Hospital”.

“Para nosotros este año es muy especial porque a partir del 6 de diciembre nos convertiremos en una Unidad Ejecutora del CONICET que se dedicará a la medicina traslacional” continuó.

La experiencia, que constituye un nuevo avance en la formulación de terapias celulares, es llevada adelante por un equipo de médicos, biólogos y genetistas del Hospital Italiano, con el apoyo de Merck Argentina y de decenas de aportantes particulares, que respaldaron la iniciativa a través de la plataforma de financiamiento colectivo Mercado de Innovación Argentina (MIA), creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT).

La enfermedad                                                                                                                                                                                                En la actualidad, la Diabetes afecta a más de 400 millones de personas en el mundo, de las cuales el 10 por ciento padece la Tipo I, también llamada Diabetes Juvenil.

Si bien la insulina permite tratar esta enfermedad, aún no se ha alcanzado una cura, por lo que este grupo trabaja en una vía de solución a partir de las terapias celulares, ya sea a través de células madre, células progenitoras y células de la piel de pacientes con diabetes, para que puedan ser aplicadas de manera segura y eficaz en la población general.

Sobre esto, el jefe de Trasplante Renopancreático y de Cirugía Miniinvasiva, Sung-Ho Hyon sostuvo que “la enfermedad diabetes ya es considerada una epidemia a nivel mundial y la mayoría de los diabéticos padecen la Tipo II, que afecta a los adultos, mientras que el 10% tiene la Tipo I y necesita insulina exógena para vivir.

“Sin embargo, en cierto momento del tratamiento con insulina algunas personas pueden tener complicaciones secundarias que deriven en ceguera, problemas cardiovasculares, la diálisis, y dificultades inmunológicas, entre otras, afectando seriamente su calidad y expectativas de vida” agregó el especialista.

Sobre la técnica en desarrollo, la genetista y becaria doctoral del CONICET, Lucía Curti explicó que “si bien una de las formas de tratar a los pacientes diabéticos Tipo I es mediante el trasplante de órganos enteros o islotes, hay una realidad que es la escasez de órganos”.

“Entonces, ahí es donde la ciencia básica cobra protagonismo, y uno de los desafíos que se propone es justamente el desarrollo de terapias celulares. Una de las vías para abordar estas terapias es la reprogramación celular o la reconversión de células” agregó.

“Podemos tomar células de pacientes con Diabetes Tipo I, por ejemplo células de la piel y convertirlas a otro tipo celular, en este caso productoras de insulina y se trata de una técnica con muy alta eficacia, aunque entraña varios desafíos tecnológicos aún por resolver y por esto realizar estos experimentos, para poder implementar esta técnica de manera absolutamente segura, es tan importante”, concluyó Curti.

La campaña de financiamiento canalizada por MIA alcanzó los 48 mil pesos, que serán destinados a la adquisición de insumos, entre los que se cuentan  kits para la síntesis de fragmentos y el procesamiento de material genético.

Sobre el Mercado de Innovación Argentina                                                                                                                                                        El Mercado de Innovación Argentina (MIA) es una plataforma tecnológica de financiamiento colectivo, una forma abierta y colaborativa de llevar la innovación que conecta a miles de personas.

En MIA se pueden publicar productos con algún grado de novedad y desarrollo, desde bocetos a preproducción e investigaciones científico-tecnológicas institucionales o independientes.

De este modo, se pone a disposición un espacio para mostrar al mundo proyectos de investigación y nuevos productos, para financiar o complementar el financiamiento de una investigación o para lanzar un nuevo producto.

A su vez, se establecen nexos con organizaciones públicas o privadas interés-adas dentro y fuera del país, e incentiva al público a sentirse parte de un des-arrollo o descubrimiento por haber colaborado con éste.                                                                                                          Nomyc-18-8-18

« Volver