Capacitan a equipos de salud de las provincias en el diagnóstico oportuno de cáncer en niños

En Instituto Nacional del  Cáncer formará profesionales sobre diagnóstico de Cáncer Infantil  en distintas provincias   

Buenos Aires-(Nomyc)-El Instituto Nacional del Cáncer (INC), que depende del Ministerio de Salud de la Nación, realizará capacitaciones a equipos de la salud en distintas provincias del país sobre el diagnóstico oportuno de cáncer en niños y adolescentes para impulsar el hallazgo y tratamiento temprano de la enfermedad.

El 15 de febrero se celebra el Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil en coincidencia con el Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora en esa misma fecha en todo el mundo.

Los talleres sobre “Cuándo sospechar cáncer en el niño” se desarrollarán los días 14 y 15 de este mes en las provincias de Córdoba, Chaco, Misiones, La Rioja, San Luis y Catamarca y están destinados al personal de salud –médicos, enfermeros y agentes sanitarios– que trabajan en la atención de niños con cáncer.

“Lo más importante fue capacitar a los agentes de salud porque la mayoría de los casos se resuelve de manera exitosa cuando son diagnosticados en tiempo y forma, y son tratados correctamente”, expresó Florencia Moreno, coordinadora del Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer (PROCUINCA) del INC.

El cáncer es una enfermedad con una incidencia muy baja en los niños. Según datos del Registro Oncopediátrico Argentino (ROHA), en la Argentina se diagnostica anualmente cáncer a alrededor de 1.300 chicos y adolescentes de hasta 15 años, siendo los más frecuentes las leucemias y los tumores cerebrales.

El cáncer en pediatría es curable, pero el diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, mejoran las posibilidades de sobrevida de los pacientes.

Las leucemias, que representan el cáncer más frecuente en niños, tienen una sobrevida global superior al 60 por ciento, en tumores renales la sobrevida global supera el 70 por ciento, mientras que otros tumores como el retinoblastoma, considerado de mejor pronóstico, alcanzan una sobrevida global cercana al 90 por ciento, siempre teniendo en cuenta que estos datos son de sobrevida global a los cinco años del diagnóstico.

El país cuenta con la información adecuada para el desarrollo de estrategias a largo plazo en el territorio nacional y la red del ROHA está constituida por 91 fuentes que reportan y reúnen a la totalidad de los proveedores de salud en hemato-oncología infantil del país.

La recopilación sistemática de datos de los pacientes, con sus detalles clínicos, filiatorios, anatomopatológicos de los tumores, permiten conocer los datos de incidencia, supervivencia y realizar diversos análisis.

Dicha información es útil para la definición de estrategias e intervenciones relativas al manejo de los niños con cáncer a nivel institucional, provincial y nacional. En la actualidad su cobertura supera el 91 por ciento de los casos de niños y adolescentes con cáncer.

Según las estadísticas del ROHA, el 80 por ciento de los pacientes recibe atención y seguimiento en hospitales públicos y solo el 20 por ciento en instituciones privadas y la derivación a tiempo, junto con el diagnóstico precoz y los profesionales formados, compone un elemento importante para la posibilidad de sobrevida de los pacientes.

Con este precepto, en 2017 comenzó el proceso de estratificación de las unidades oncológicas de todo el país, en lo que es un proyecto ambicioso que apunta unificar criterios sobre los requerimientos con los que debe cumplir cada unidad oncológica, tanto lo referido a insumos y equipamiento como a los recursos humanos.

“La calidad de atención requiere disponer de los recursos adecuados para el diagnóstico y tratamiento de cada patología específica, por lo que la definición de la estratificación de los servicios es una condición necesaria para el mejoramiento de la calidad de atención y para poder ofrecer una mayor equidad a los pacientes”, destacó Moreno.

Acerca del cáncer en niños y adolescentes
El cáncer infantil posee características propias definidas, cada una con un nombre, un tratamiento y un pronóstico muy específico.

Los tumores embrionarios como retinoblastoma, nefroblastoma, neuroblastoma y hepatoblastoma son formas de cáncer específicas del niño, mientras que, por el contrario, la mayoría de los canceres del adulto no existen en pediatría y  la distribución de las patologías en Argentina indica que las leucemias constituyen la enfermedad oncológica más frecuente, seguida de los tumores de sistema nervioso central y los linfomas.

El fútbol contra el cáncer infantil
La lucha contra el cáncer infantil llegará también en esta fecha a las canchas de fútbol, a partir de una iniciativa de la Fundación Pediátrica Argentina (FUPEA), la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Fundación Leo Messi, quienes realizarán una campaña de sensibilización que se llevará a cabo en 14 partidos de la Superliga.

En los partidos de fútbol de la fecha 15, los jugadores exhibiron una remera con un mensaje alusivo.
Nomyc-19-2-18

« Volver