Braille en los medicamentos y una App para mandar mensajes: los no videntes cada vez más integrados

 

Mientras que en Diputados se aprobó un proyecto para que las cajas de los medicamentos lleven el sistema Braille, un joven platense creó una aplicación para que las personas ciegas puedan enviar mensajes de texto

Buenos Aires-(Nomyc)-De manera casi en simultánea, las personas no videntes tiene dos buenas noticias ya que podrán ir a la farmacia y leer, mediante el sistema Braille, las cajas de los medicamentos lo que están llevando y por otro lado, podrán enviar mensajes de texto a través de una aplicación que creó un joven platense de 22 años.

La colocación del sistema Braile en las cajas de los medicamentos fue aprobado en la Cámara de Diputados bonaerense y tiene por objetivo brindar mayor igualdad de oportunidades e inclusión a las personas no videntes, a través del establecimiento del sistema Braille en los medicamentos.

Este proyecto modifica el artículo 10 de la Ley 11.405, que especifica que  los envases deberán consignar en lenguaje Braille, el nombre del producto, su nombre genérico y la fecha de vencimiento.

Además, determina una serie de normas que los laboratorios deben cumplir en los envases de trámites: “Nombre genérico del principio activo, concentración, forma farmacéutica, condiciones de almacenamiento, contenido por unidad de venta, la leyenda ‘Industria Argentina’, la condición de venta sin receta, bajo receta, bajo receta archivada y bajo decreto según corresponda, fórmula cualicuantitativa, posología y fecha de vencimiento”.

Por último, los envases deberán incluir la leyenda “no se automedique, terminado el tratamiento destruya el envase”, el número de certificado y el precio de venta al público.

Comunicarse                                                                                                                                                                                                    Juan Manuel Jacinto, de 22 años, contó que un día se preguntó cómo manda mensajes alguien que no ve y como no había respuesta, la inventó.

El joven, que estudió Artes Multimediales y se especializó en Marketing y Programación web, cuenta que buscó en Internet y no encontró nada parecido a lo que iba a inventar: un chat para ciegos.

“No existe ninguna app similar a esta en el mundo, aunque hay para aprender a escribir Braille en celulares, pero no para escribir mensajes, es decir borrar, espaciar y poder chatear como si fuese un teclado funcional”, explicó Jacinto.

El Brailling, como la llamó, es  una idea para que “los ciegos puedan escribir rápido, cómodos y con privacidad en sus celulares”.

“Brailling no tiene plan de negocios bilateral; por lo tanto, no tendremos ganancias a la hora de que la comunidad en general utilice nuestra aplicación ya que será gratuita y libre de publicidad para todos nuestros usuarios”, aclara este emprendedor de 22 años, que aclara que “no vamos a cobrarles a los ciegos por el uso, porque sería seguir dejándolos afuera de la tecnología y no estaríamos incluyéndolos en la sociedad tecnológica” comenta su creador.

“Con esta aplicación queremos diferenciarnos de las grandes empresas para ciegos, sean de software y de hardware, ya que no hay no hay nada como esto aún y no han aportado con ninguna aplicación similar para el uso de la comunidad no vidente”, detalla sobre el proyecto.

La aplicación “será gratuita y libre de publicidad para todos nuestros usuarios, no vamos a cobrarles a los ciegos por el uso, porque sería seguir dejándolos afuera de la tecnología y no estaríamos incluyéndolos en la sociedad tecnológica”, aclaró Juan.

Por ultimo Juan Manuel comento que “estamos buscando financiamiento mediante la plataforma de crowdfunding online Indiegogo, una plataforma de cooperación colectiva, llevada adelante por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos a través de Internet y que se usa para financiar esfuerzos e iniciativas, y buscamos conseguir 10 mil $USD para poder explotar al máximo nuestro poderío de desarrollo de la app”, agrega Juan, que hoy intenta hacer llegar a todos lados su proyecto, con un solo objetivo: que la idea se lleva adelante, y ayude de verdad.                                                                                                                                                                          Nomyc-26-3-18

 

 

« Volver