Adelanto tecnológico argentino permitirá crear órganos artificiales para examinar los efectos de los medicamentos en las personas

Un emprendimiento cordobés desarrolló un sistema para el testeo de drogas en un modelo de tejidos a partir de células humanas 

Buenos Aires-(Nomyc)-“La tendencia mundial en el ámbito de la salud es ir hacia la medicina personalizada, lo que significa aplicar o generar una terapia específica para cada paciente”, explica Aden Díaz Nocera, director de “Life SI”, un emprendimiento cordobés que busca generar soluciones tecnológicas orientadas hacia la investigación en salud. 

Entre sus productos se encuentran las “bioimpresoras 3D” que utilizan material biológico para replicar órganos y tejido biológico, denominadas “3D-Res” y un Sistema Automatizado de Microfluídica llamado“A-Live” que permite, a partir de la muestra de un paciente, la creación de tejidos aptos para la puesta a prueba de distintas drogas y así determinar el tratamiento más acorde con cada organismo y sobre esto Díaz Nocera señala que “en el campo de la ingeniería de tejidos a esto se lo denomina ‘Organ-On-Chip’ y es básicamente un dispositivo que se comporta como el órgano de un paciente específico”.

En la edición de este año de INNOVAR, de la que formó parte en años anteriores, participaron con el Sistema Automatizado de Microfluídica, que también fue lanzado en Francia durante un workshopsobre bioimpresión 3D en la investigación del cáncer,organizado por la Sociedad Americana de Ingeniería de Tejidos, donde fueron la única empresa latinoamericana y allí, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nantes, dejaron instalada una de sus bioimpresoras. 

 “Logramos generar tecnología de punta en el interior del país, tecnología que puede competir a nivel mundial, generar un impacto a través de la medicina y hasta llegar a salvar vidas, dice Díaz Nocera y con este sistema, al generar un modelo de una patología con células humanas, e incluso de pacientes específicos, se descarta la utilización de animales para experimentación, por un lado; y, por el otro, permite trabajar con resultados mucho más representativos. 

Life SIorienta sus productos a la investigación y a la educación, a través de cursos y seminarios donde los investigadores aprenden a utilizar esta tecnología y en ese sentido, la firma instaló en 2019 la primera bioimpresora educativa en una carrera de grado en el país dentro de la carrera de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, que es la primera en incorporar la bioimpresión dentro de su currícula obligatoria. 

Además, las líneas de investigación están orientadas hacia la generación de órganos y tejidos, la impresión de tejido óseo, y el desarrollo de aplicaciones para el sector industrial y farmacéutico.

 Díaz Nocera resalta la importancia de la cooperación público-privada y señala sobre lo que señala que “lavinculación academia-empresa me parece, y lo hemos visto en primera persona, tiene un potencial impresionante”.

 Estas técnicas de diagnóstico están aún en etapa de investigación. A futuro, con la bioimpresión 3D se apunta a la fabricación de órganos y de esta manera, no sería necesario un donante, su desarrollo se realizaría con células del mismo paciente que lo necesitara y disminuiría la probabilidad de rechazo del implante. 

 En la actualidad, “Life SI”recibió un subsidio por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba para el desarrollo de un sistema de impresión 4D para la fabricación de dispositivos biomédicos. Se denomina impresión 4D a la impresión 3D de estructuras que cambian su geometría en función de algún estímulo del entorno, por ejemplo, la temperatura.  

 El equipo está conformado por Ezequiel Pavón (I+D); Martín Alejos (Materiales); Rosana Mudra (Bioimágenes); Daniela Oller (Diseño y Comunicación); Carolina Martellotto (I+D y Diseño); Francisco Milano (Soporte en Buenos Aires); Ezequiel Nocera (Estrategia Comercial); y Aden Díaz Nocera (Dirección). 

Antecedentes de INNOVAR: en 2011 y 2016, con la presentación de una prótesis mioeléctrica de miembro superior y con una bioimpresora 3D, de manera respectiva, Life SI fue premiado en el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y además, con la bioimpresora 3D también recibieron el primer premio en el concurso BioTec organizado por la Cámara Argentina de Biotecnología en 2015.

Nomyc-9-10-19

« Volver